El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha experimentado una evolución positiva tras ser víctima de un atentado hace dos semanas, el cual estuvo a punto de quitarle la vida. Según informó el hospital donde se encuentra internado, Fico ha ingresado en la fase de rehabilitación después de someterse a nuevos controles que confirmaron su mejoría.
Tras recibir impactos de bala en el intestino delgado y someterse a dos operaciones, Fico ya puede alimentarse por sí solo, indicó el vicepresidente del Gobierno, Robert Kalinak.
El agresor, un hombre de 71 años con un pasado pacifista, disparó al primer ministro con una pistola CZ 75 de calibre 9 luego de una reunión de ministros en Handlová, Eslovaquia, el 15 de mayo. Posteriormente, el agresor fue puesto en prisión preventiva y trasladado a un centro psiquiátrico.
El Gobierno tiene previsto anunciar la próxima semana un conjunto de medidas para garantizar la seguridad de los máximos representantes políticos del país. Además, se considera la posibilidad de limitar el derecho de reunión por parte de populistas de izquierda y ultranacionalistas, aunque aún no se han revelado detalles al respecto.
Otra iniciativa en curso es la aprobación de una legislación que proteja el derecho de réplica en los medios de comunicación, en medio de tensiones entre el Gobierno y la prensa que han llevado a declarar un embargo informativo sobre ciertos medios.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.