La reina Letizia arribó este martes a Ciudad de Guatemala como parte de su viaje para conocer durante dos días algunos de los proyectos en los que España participa en materia de cooperación en distintos puntos del país centroamericano.
El avión de la Fuerza Aérea Española aterrizó en el aeropuerto internacional La Aurora pasadas las 18.00 hora local, donde doña Letizia fue recibida por la viceministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez, y la embajadora de España, Clara Girbau.
Como es habitual en sus viajes, la reina lució el chaleco rojo característico de la cooperación española, además de usar zapatos deportivos debido a una lesión en un dedo del pie derecho que tiene desde hace más de un mes.
Debido a su lesión, doña Letizia descendió con cierta dificultad la escalera del avión y se le vio cojear al caminar por la alfombra roja flanqueada por un cordón de honor.
Acompañan a la reina en su visita a Guatemala la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, así como la nueva secretaria de la reina, María Ocaña.
La agenda de la reina comenzará este miércoles con un encuentro con Lucrecia Peindo, esposa del presidente del país, Bernardo Arévalo de León, en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital.
En esta reunión mantendrán un desayuno de trabajo seguido de una charla sobre los desafíos de Guatemala en el ámbito de la salud mental.
Además, recorrerán a pie algunos espacios del centro histórico que han sido rehabilitados con fondos de la cooperación española.
La primera jornada concluirá en la capital con una reunión con los miembros de la oficina de cooperación española en el Centro Cultural de España y la visita a una escuela taller donde jóvenes de bajos recursos aprenden un oficio.
El jueves, la reina iniciará su agenda en San José de Chacayá para conocer los proyectos relacionados con agua y saneamiento, desnutrición infantil y apoyo a mujeres que han sufrido violencia.
En Chimaltenango, se informará sobre el proyecto de autonomía y atención integral dirigido a mujeres indígenas y mestizas y luego visitará un centro de asistencia a víctimas.
El viaje concluirá en Antigua con la visita a un centro de formación, uno de los cuatro que España tiene en América Latina.
Guatemala es un país prioritario para España, que junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), cuenta con 65 ONG que ejecutan proyectos en colaboración con las autoridades locales.
Actualmente, la Aecid está llevando a cabo 51 proyectos con un presupuesto de alrededor de 30,7 millones de euros, según datos de este organismo.
Este es el noveno viaje de cooperación de doña Letizia como reina, habiendo visitado previamente Honduras, El Salvador (2015), República Dominicana, Haití (2018), Honduras (2020) y Paraguay (2021).
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.