El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, dio un discurso en línea el miércoles, su primera aparición desde que sufrió un grave intento de asesinato hace tres semanas.
En un discurso pregrabado compartido en su página de Facebook antes de las elecciones al Parlamento Europeo, Fico mencionó que el ataque afectó seriamente su salud y que será un verdadero milagro si puede regresar al trabajo en unas semanas.
Fico ha estado recuperándose de varias heridas después de recibir un disparo en el abdomen mientras saludaba a sus seguidores el 15 de mayo en la ciudad de Handlova, a unos 140 kilómetros al noreste de la capital, Bratislava. El agresor fue detenido.
El primer ministro mencionó que planea volver al trabajo a finales de junio o julio y que no alberga ningún odio hacia su atacante. De hecho, dijo que lo perdona y planea emprender acciones legales en su contra.
A pesar de ello, criticó a la oposición y a otros segmentos, afirmando: "Al final, está claro que él era solo el mensajero de la maldad y del odio político".
Fico sugirió que el ataque fue motivado por sus posturas respecto a la invasión rusa de Ucrania y otros temas en los que difiere con la mayoría de Europa.
"Es cruel decirlo, pero el derecho a tener una opinión distinta ya no existe en la Unión Europea", afirmó, culpando a países occidentales, sin especificar, por esta supuesta situación.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.