Estados Unidos informó hoy avances en el Marco Económico del Indopacífico (IPEF), un nuevo esquema de cooperación en Asia-Pacífico que excluye a China. Durante una reunión de ministros de Comercio en Singapur, se discutieron posibles inversiones por un total de 23,000 millones de dólares.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos resaltó progresos en áreas como cadenas de suministro y economía limpia en la reunión en Singapur, con la participación de la secretaria estadounidense de Comercio, Gina Raimondo, y representantes de otros 14 países.
¿Qué incluye el marco comercial?
Este acuerdo, lanzado en 2022 y conformado por EE.UU., Australia, Brunéi, Corea del Sur, Filipinas, Fiyi, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam, tiene como objetivo llevar a cabo proyectos de infraestructura valuados en 23,000 millones de dólares, con iniciativas inmediatas valoradas en 6,000 millones de dólares.
Tailandia y Malasia están listos para ratificar el acuerdo de cadenas de suministro, al que ya se han sumado Corea del Sur, Fiyi, India, Japón y Singapur, entre otros avances en diversas áreas.
El marco IPEF, impulsado por el presidente Joe Biden, se basa en cuatro pilares: comercio, cadenas de suministro, energías limpias y competencia justa. Uno de sus objetivos es asegurar las cadenas de suministro esenciales como las materias primas y los semiconductores, cuya disponibilidad se vio afectada por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.
A pesar de esto, el marco comercial ha sido cuestionado por la falta de beneficios arancelarios y la renuencia de EE.UU. a permitir un mayor acceso a su mercado. En 2017, bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos abandonó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un movimiento proteccionista que sorprendió a sus socios pacíficos. EFE
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.