En la República Dominicana, la energía eléctrica es fundamental para impulsar el progreso económico y mejorar la calidad de vida de la población. Sin embargo, las pérdidas en la distribución de energía representan un desafío para la estabilidad y eficiencia del sistema eléctrico del país.
Para combatir estas pérdidas, las empresas distribuidoras de energía como Edesur, Edenorte y Edeeste están implementando medidas como la formalización de usuarios y la instalación de medidores para cobrar el servicio eléctrico. Se reconoce que las pérdidas afectan negativamente las ganancias operativas de estas empresas, generando presión sobre su presupuesto.
En diciembre de 2023, las empresas distribuidoras de electricidad tenían 3,092,917 clientes activos, de los cuales 359,072 no tenían medidor. Sin embargo, según el último informe del Ministerio de Energía y Minas, en febrero de 2024 la cantidad de clientes sin medidor había disminuido a 325,814, lo que representa una reducción del 9.3 %.
De los 325,814 clientes sin medidor en febrero, 115,159 pertenecen a Edenorte, 73,152 a Edesur Dominicana y 137,503 a Edeeste.
Años anteriores
En diciembre de 2020, había 282,200 clientes sin medidor. Ese mismo año, el total de usuarios activos era de 2,776,301. Un año después, en 2021, el número de clientes activos aumentó en un 5.4 %, llegando a 2,927,265. Sin embargo, el número de clientes sin medidor se incrementó un 26.7 %, llegando a 357,501.
En diciembre de 2022, el número de clientes activos alcanzó los 3,029,516, un aumento del 3.5 % respecto al año anterior. Por otro lado, la cantidad de clientes sin medidor aumentó un 17.5 %, llegando a 420,116 consumidores.
En diciembre de 2023, se registraron 3,092,917 clientes activos, un aumento del 2.1 % en comparación con el año anterior. La cantidad de clientes sin medidor disminuyó a 359,072, representando una reducción del 14.5 %.
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