La renovación de la conocida avenida Duarte y sus alrededores en el Distrito Nacional está mostrando resultados, ya que los vendedores ambulantes, clientes y propietarios de comercios han dejado de quejarse y destacan que la basura "está bajo control" en esta área.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional asegura que lugares como las calles adyacentes como la Paris, José Martí, Concepción Bona, Juana Saltitopa, entre otras, "son intervenidas constantemente por equipos de limpieza" que se encargan de mantener la limpieza, mientras que los camiones retiran todo lo acumulado.
“Trabajamos de lunes a sábado. Un domingo sí y uno no, porque este es uno de los lugares donde se genera más basura diariamente”, dijo Felicia Ramón García, colaboradora en el departamento de limpieza urbana de la Alcaldía.
Para Felicia, la clave ha sido la persistencia en la recolección y limpieza de las calles. A pesar de que la basura se genere constantemente, la limpieza se realiza con igual constancia.
Desde temprano por la mañana, cientos de tiendas y negocios informales abren sus puertas, mostrando todo tipo de mercancías como ropa y electrodomésticos. Todos estos desechos van obligatoriamente a los bordes de las calles, donde, de no existir un plan de seguimiento de los escombros, el entorno se llenaría de basura.
En 2023, los vendedores ambulantes de la avenida Duarte recibieron la última fase del proyecto “La Paris y su Entorno” con 1.4 kilómetros completamente renovados. Aunque esta iniciativa ha contribuido al orden en la zona, aún existen áreas críticas donde los vendedores ocupan aceras y aceras frente a las grandes tiendas.
Según Alfredo Santos, un tendero de la José Martí, los camiones pasan de tres a cuatro veces al día, una frecuencia que ayuda a mantener controlados los montones de basura en el lugar.
“Aquí no hay problemas, Carolina (Mejía) está trabajando”, expresó Wellington de León, un vendedor de lentes cercano a la avenida Duarte.
Para Carmen Manzueta, una clienta habitual de la avenida Duarte, si esta se mantiene limpia, los negocios pueden atraer a más clientes. Indica que el orden, la higiene y la limpieza son elementos fundamentales para el desarrollo económico.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.