La cantidad de personas desplazadas internamente en Haití ha aumentado un 60 % desde marzo, llegando a 580,000 individuos. Este incremento se debe a la crisis de violencia provocada por bandas armadas en el país, según informó la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM).
El jefe de la oficina de la OIM en Haití, Philippe Branchat, mencionó que estas cifras son resultado de años de violencia creciente, que alcanzó niveles récord en febrero, generando un impacto catastrófico en términos humanitarios. La crisis sin fin ha obligado a más personas a abandonar sus hogares, dejando todo atrás y huyendo de la violencia, incluso algunas de ellas por segunda vez.
Los desplazamientos no solo se han dado en la capital, Puerto Príncipe, donde las bandas armadas controlan gran parte del territorio, sino también en provincias vecinas del sur. El número de personas desplazadas en estas provincias aumentó de 116,000 a 270,000 en los últimos tres meses.
Estos desplazados se están refugiando en comunidades que ya tenían problemas de acceso a servicios básicos y una infraestructura deficiente, lo que aumenta el riesgo de tensiones que podrían desembocar en más violencia, según la OIM. Además, zonas del sur que aún no se han recuperado del terremoto de 2010 corren un alto riesgo, ya que este desastre dejó alrededor de 160,000 fallecidos, según diversas estimaciones.
La OIM también alertó sobre dificultades en la distribución de medicamentos, combustible y otros productos básicos entre la capital y otras provincias desde finales de febrero.
Haití entre los países con mayores migrantes a EE. UU. vía México
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.