La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ha expresado su desaprobación a las declaraciones del director general de Migración, Venancio Alcántara, quien afirmó que no recibía respaldo por parte del Ministerio Público en las operaciones de detención de inmigrantes ilegales.
Germán Brito aseguró que el Ministerio Público siempre está abierto y disponible para dialogar y colaborar con cualquier persona, ya sea funcionario o ciudadano, en cualquier diligencia que requieran.
En una declaración a la prensa, Germán Brito también indicó que siempre se ha permitido que el señor Alcántara se comunique directamente para tratar cualquier asunto relacionado con su trabajo.
La procuradora recordó que para realizar requisas, siempre se ha designado un representante del Ministerio Público, según lo establece la ley. Sin embargo, para realizar arrestos en la calle, los agentes de la Dirección General de Migración no necesitan la presencia de un representante del Ministerio Público, aunque deben respetar la dignidad de las personas.
Además, Germán Brito enfatizó que las personas migrantes en República Dominicana tienen derecho al debido proceso y que la Ley No. 285-04 exige respetar los derechos humanos en todos los procedimientos administrativos o judiciales relacionados con extranjeros.
Finalmente, la procuradora valoró los esfuerzos para combatir el tráfico de indocumentados y afirmó que el Ministerio Público ha cumplido con su rol en este proceso, colaborando con la Dirección General de Migración para ejecutar su plan migratorio.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.