El gobierno de Estados Unidos ha anunciado una extensión por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Haití, debido a la crisis de violencia que atraviesa el país. Según el departamento de Seguridad Nacional, esta decisión se basa en que varias regiones de Haití siguen enfrentando violencia o inseguridad, con limitado acceso a seguridad, atención médica, alimentos y agua.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, mencionó que Haití es particularmente propenso a inundaciones y deslizamientos de tierra, sufriendo daños significativos por tormentas, inundaciones y terremotos. La extensión del TPS permitirá que aproximadamente 309,000 nacionales haitianos adicionales presenten solicitudes iniciales para TPS si eran elegibles y establecieron su residencia en EE.UU. antes del 3 de junio de 2024.
Se destaca que los haitianos que no residían en Estados Unidos antes del 3 de junio de 2024 no son elegibles para esta protección y podrían enfrentar su expulsión a Haití si no establecen una base legal para quedarse. Las deportaciones de migrantes haitianos desde EE.UU. se reanudaron en abril pasado luego de un receso debido a la violencia y la renuncia del primer ministro de Haití, Ariel Henry.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.