Un proyecto de cooperación en la República Dominicana está siendo implementado por la Alianza Global en conjunto con nueve instituciones públicas y privadas. Este proyecto, financiado con 1.4 millones de dólares por USAID, GIZ y el gobierno de Canadá, tiene como objetivo fortalecer el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente las lideradas por mujeres, a través de diversas iniciativas estratégicas.
Los principales componentes del proyecto incluyen el fortalecimiento de proveedores locales para apoyar a las pymes a convertirse en suplidoras potenciales de las zonas francas del país, fomentando el encadenamiento productivo. También se propone asistir a 35 pymes en la obtención de la certificación de Operador Económico Autorizado Simplificado (OEA-S) de la Dirección General de Aduanas (DGA), con el acompañamiento de un consultor especializado para facilitar el proceso y permitir a las empresas beneficiarse de ahorros en tiempo y costos logísticos.
El proyecto también establecerá un programa de mentorías dirigido a 20 pymes con potencial exportador en sectores como agrícola, manufactura, artesanía y textil, proporcionando asesoría especializada por expertos dominicanos en exportación para mejorar sus oportunidades de acceso a mercados internacionales.
Este proyecto representa un compromiso con el desarrollo económico inclusivo y sostenible en la República Dominicana al fortalecer las capacidades de las pymes y empresas lideradas por mujeres, impulsando la competitividad local y contribuyendo al desarrollo regional y nacional a través de cadenas de valor más sólidas y diversificadas.
Componentes
- Tendiendo puentes entre las mipymes y las ZCLs (Zonas de Libre Comercio)
- La certificación simplificada de Operador Económico Autorizado (OEA)
- El Programa de capacitación en exportación
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.