La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha informado que la situación en Haití se ha vuelto crítica debido a la violencia desatada por bandas, con más de 1,500 muertes causadas por estos grupos en lo que va de año. Por ello, se ha solicitado una acción urgente para hacerle frente a esta crisis.
De acuerdo con el informe presentado por el alto comisionado Volker Türk, los niveles crecientes de violencia de bandas en Haití han exacerbado la corrupción, la impunidad y la falta de gobernanza, lo cual está debilitando el Estado de derecho y privando gravemente a la población de sus derechos.
El comisionado señaló que la "corrupción generalizada y las deficiencias en el sistema judicial contribuyen significativamente a la impunidad en casos de graves violaciones de derechos humanos, y deben ser abordadas de manera urgente".
Según Turing, "a pesar de la situación alarmante en el terreno, continúan llegando armas. Es crucial implementar de manera más eficaz el embargo de armas". Asimismo, el informe destaca que factores estructurales y especulativos han llevado a Haití a una situación catastrófica, con inestabilidad política y fragilidad institucional.
La ONU ha observado que la crisis en el país se ha visto agravada por la corrupción, la impunidad, la mala gobernanza y la violencia de las pandillas, lo que ha llevado a las instituciones haitianas al borde del colapso.
Las bandas armadas han sido las responsables del recrudecimiento de la violencia en Haití, con ataques estratégicos en la capital y el intento de derrocar al primer ministro. La ONU ha destacado que, a pesar del embargo de armas, el tráfico ilícito de armas continúa alimentando a estas bandas, que muchas veces disponen de mayor potencia de fuego que la policía nacional.
En cuanto a la violencia sexual, las bandas la utilizan para controlar a la población, pero la gran mayoría de los casos no son denunciados y quedan impunes, según el informe presentado por la ONU.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.