El gobierno de Nicolás Maduro emplazó a la República Dominicana a retirar de inmediato su personal diplomático, reducido al mínimo y sin embajador desde hace años. Espontáneamente, Venezuela dispuso el retiro de sus diplomáticos en Santo Domingo.
La decisión venezolana abarca a otros seis países latinoamericanos: Argentina, Chile, Panamá, Uruguay, Perú y Costa Rica. Todos han pedido transparencia en los resultados de los comicios del domingo. La Unión Europea, Estados Unidos, España, Brasil y las Naciones Unidas también han expresado dudas sobre la limpieza de las elecciones venezolanas.
Tan pronto se produjo ayer tarde la proclamación de Maduro como ganador por el Consejo Nacional Electoral se desató una ola de protestas en varios puntos de Venezuela, algunas violentas. Se han registrado tres muertes y cuatro estatuas de Hugo Chávez han sido derribadas.
La decisión de Maduro de romper relaciones con la República Dominicana tomó desprevenido al presidente dominicano Luis Abinader.
A preguntas de los periodistas dijo que la situación estaba en evolución pero que retiraría los diplomáticos dominicanos.
Dijo que ningún dominicano ha pedido asistencia para salir de ese país, pero que, de ser así, se le brindará. También, que evalúan la posibilidad de sanciones comerciales como resultado del rompimiento.
- “Nosotros no vamos nunca a renunciar a nuestros principios, nuestros principios de lucha por la democracia. Yo voy a salir de este Palacio Nacional, pero yo me voy a quedar como guardián de la democracia”, subrayó.
En un comunicado dado a conocer anoche, la dictadura en Venezuela cancela las conexiones aéreas con la República Dominicana a partir de mañana. También los vuelos entre Venezuela y Panamá.
Reunión de la OEA
A petición de 12 países de la región, la República Dominicana incluida, habrá una reunión de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) mañana, en Washington, para conocer de la crisis en Venezuela.
El Caribe, con 15 votos en el organismo regional, no se ha pronunciado aún como bloque sobre los acontecimientos.
Los países limítrofes con Venezuela temen que las perturbaciones políticas en ese país provoquen una oleada de emigrantes que desestabilice la región. Ya hay ocho millones de venezolanos en el exterior, al menos dos millones de ellos en Colombia cuyo canciller ha demandado transparencia en el conteo de los votos.
“En caso de que los dominicanos requieran salir de Venezuela estamos en la disposición de ayudarles”, ha sido la declaración del presidente Abinader en este proceso de crisis. Sin embargo, el gobernante dominicano expresó que todavía no se tiene una decisión respecto a sanciones comerciales contra Venezuela. De acuerdo al informe del Registro Sociodemográfico de los Dominicanos Residentes en el Exterior del 2023, hasta marzo de ese año, había aproximadamente 11,399 dominicanos en Venezuela. Para las elecciones de 2018 cuando varios países de la región calificaron de fraudulentas las elecciones de ese año, el entonces presidente Danilo Medina, dispuso el retiro del embajador dominicano, en ese momento, Eusebio Carlino.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.