El Estado cubano gastó en 2023 un 38.8 % más de lo que ingresó y registró su déficit fiscal más abultado desde que el país entró en la actual grave crisis económica en 2020, de acuerdo a datos oficiales publicados este jueves.
Según cifras del Ministerio de Finanzas y Precios recogidas en el Anuario Estadístico, el saldo fiscal negativo del Estado cubano ascendió a 94,959.1 millones de pesos (3,798 millones de dólares, al cambio oficial para personas jurídicas).
Los ingresos netos totales supusieron 245,076 millones de pesos (algo más que los de 2022, pero menos que los de 2021), mientras que los gastos totales se elevaron hasta los 340,492.3 millones de pesos, un 8 y un 6 % más que en 2022 y 2021, respectivamente.
Los ingresos provinieron principalmente del impuesto sobre utilidades y de otros ingresos no tributarios, mientras que los principales gastos fueron Salud pública y Asistencia social, Administración Pública (que incluye Defensa y las operaciones financieras) y Educación.
Cuba acumula cinco años de abultados déficit fiscales y desde finales de 2023 ha presentado dos planes de ajuste para aumentar los ingresos -principalmente en divisa- y para recortar gasto.
Antes de estos programas, el Gobierno estimó que este ejercicio el déficit supondría el 18.5 % del producto interno bruto (PIB).
Economistas independientes han alertado sobre este desequilibrio macroeconómico y la monetización del déficit que está llevando a cabo el Gobierno -incapaz de financiarse en los mercados internacionales- porque eso atiza la inflación.
La inflación interanual oficial se situó este julio en el 30.48 %, según informó también este jueves la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), que situó el encarecimiento de precios de 2021 en más del 77 % y desde entonces lo ha ubicado mes a mes entre el 30 y el 40 %.
Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica desde 2020, evidente en la escasez de básicos (alimentos, medicina, combustible), los frecuentes apagones, la creciente dolarización y una inflación galopante.
La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y políticas económicas y monetarias fallidas han agudizado en los últimos años problemas estructurales de la economía de la isla.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.