A través de distintas cartas enviadas a la Cámara de Diputados, el presidente Luis Abinader pidió este lunes al Congreso Nacional la aprobación de dos contratos de préstamos que totalizan más de 445 millones de dólares y que, según las misivas, serían pagados en tasas semestrales hasta el año 2059.
El primer préstamo será pactado entre el Gobierno dominicano y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El acuerdo contempla un financiamiento de hasta 400 millones de dólares, destinado a respaldar políticas de desarrollo sostenible para el cambio climático que, según el documento, serán ejecutadas por el Ministerio de Hacienda.
El mandatario dice que los recursos serán utilizados como apoyo presupuestario, reconociendo las reformas implementadas por su administración en áreas clave para fortalecer la resiliencia al cambio climático y mejorar la capacidad del país para proteger su capital natural. En su comunicación al Congreso, Abinader destacó que el préstamo “ayudará a sentar las bases para un crecimiento económico sostenible y reforzar la capacidad institucional del Estado”.
El préstamo se pagará en 47 cuotas semestrales que finalizarán el 15 de mayo del 2059. Los pagos se harán los meses de mayo y noviembre de cada año bajo una tasa considerada por el Gobierno como “favorable” para el país.
El segundo endeudamiento sería tomado con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). El financiamiento, equivalente a 45 millones de dólares, está destinado al Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, que será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De acuerdo con la motivación de Abinader, el proyecto busca optimizar el manejo de residuos sólidos en el vertedero de Duquesa mediante su rehabilitación, implementación de proyectos piloto y provisión de asistencia técnica. Según el mandatario, este esfuerzo contribuirá a mejorar las condiciones higiénicas de las viviendas circundantes y a reducir la contaminación ambiental.
Además, este financiamiento complementa el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que cuenta con cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
El préstamo, con un período de amortización de 30 años y un plazo de gracia de 10 años, será pagado en 40 cuotas semestrales, iniciando el 20 de octubre de 2034 y finalizando el 20 de abril de 2054. La tasa de interés acordada es fija, del 1.7 % anual sobre el monto principal desembolsado.
Ambos préstamos serán enviados al estudio en la comisión de Hacienda de los diputados, que preside el legislador Francisco Javier Paulino. El contrato deberá ser aprobado en dos lecturas y luego reenviado al Senado antes de implementarse.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.