El Ministerio de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) culminaron un ciclo de capacitaciones dirigido a extensionistas agrícolas en el país, con el objetivo de fortalecer sus capacidades técnicas del sector agropecuario y promover la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.
A traves de nota de prensa, la entidad gubernamental precisó que en esta primera etapa, más de 60 extensionistas del Ministerio de Agricultura y del Instituto Dominicano del Café (Indocafe) completaron su formación técnica, cumpliendo con los objetivos del programa.
La formación incluyó prácticas de conservación de suelos y agua, a través de tres módulos de capacitación enfocados en la gestión sostenible de suelos, buenas prácticas de conservación de suelos y agua, planificación de fincas resilientes y facilitación de escuelas de campo para agricultores.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, expresó que es "oportuno y agradable celebrar el Día del Suelo con una actividad como esta, promoviendo la capacitación de los técnicos agrícolas." Dijo que debemos tener como prioridad conservar y cuidar las cuencas de agua y los suelos, ya que son la principal fuente de producción.
Hasta 280,000 migrantes haitianos trabajan en el sector agropecuario
El Ministro felicitó a los técnicos por su pasión, entrega y preparación para lograr los objetivos trazados por el gobierno. "Tengo fe que vamos a lograr la meta presidencial de erradicar el hambre en República Dominicana antes del 2028 y ustedes son los encargados de empujar hacia esa meta", sostuvo.
Esta iniciativa forma parte del proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Pargirh), un esfuerzo liderado por el Gobierno dominicano con el financiamiento del Banco Mundial, que destina 80 millones de dólares a la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la mejora de la gestión de los recursos hídricos.
El proyecto busca mitigar los impactos del cambio climático, garantizar el uso eficiente de los recursos naturales y fortalecer la resiliencia del sector agropecuario frente a fenómenos como sequías, inundaciones y tormentas tropicales, según el documento de prensa.
Más capacitaciones especializadas
En el evento Rodrigo Castañeda, representante de la FAO dijo que "el sector agropecuario es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del país, pero enfrenta grandes desafíos como el cambio climático y la degradación de los recursos naturales. Con estas capacitaciones, reforzamos las capacidades técnicas de nuestros extensionistas para apoyar a los productores en la implementación de prácticas sostenibles."
El programa incluye además la transferencia de conocimientos a 750 productores mediante "Escuelas de Campo", la implementación de al menos 50 parcelas demostrativas y asistencia técnica directa para aplicar prácticas de conservación de suelos en cultivos como café, cacao, cultivos de ciclo corto y ganadería.
Mientras que, Leónidas Batista, director de Indocafe, expresó que 405 fuentes hidrográficas nacen en las zonas cafetaleras del país, por lo que es importante cuidar y preservar la producción de café, ya que es uno de los mejores protectores del suelo, evitando arrastres y erosiones en los mismos.
La ceremonia de clausura se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo, celebrado bajo el lema "Medir, monitorear y gestionar para cuidar los suelos". Durante el acto, se resaltó la importancia de proteger los suelos como base de la producción agroalimentaria, recordando que el 95 % de los alimentos que se consumen en el país son de producción local.
- En la actividad, además, se realizó la entrega de 12 motocicletas a técnicos de Indocafe.
El evento, que reunió a autoridades gubernamentales, técnicos y productores, reafirma el compromiso de la República Dominicana con la transformación de su sector agropecuario hacia modelos más eficientes, inclusivos y resilientes.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.