La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) apuesta por el uso de la tecnología de drones para la producción agrícola en la República Dominicana.
Osmar Benítez, presidente de la JAD, mostró el funcionamiento y los beneficios de esta tecnología en la presentación del dron T50, que comercializa en el país la empresa SKYAGRO, SRL, ante líderes de la agropecuaria en una finca de plátanos ubicada en el distrito municipal La Canela, de Santiago.
Destacó que la herramienta está diseñada para facilitar tareas como la monitorización de cultivos, la aplicación precisa de insumos y la recolección de datos en tiempo real, contribuyendo así a una mayor productividad y sostenibilidad en el sector agropecuario. Indicó que estos servicios se complementan con aplicaciones focalizadas, que permiten optimizar los procesos de suministro de insumos.
Resaltó que, al aplicar únicamente la cantidad necesaria en áreas específicas de la zona sembrada, se minimiza el impacto ambiental y se eficientiza el uso de productos agroquímicos, lo que se traduce en una reducción de costos para el productor.
Benítez, exministro de Agricultura, resaltó que el sector agrícola está inmerso en una gran transformación.
Manifestó que no es posible competir ni enfrentar los desafíos que tiene la agricultura usando los métodos y las prácticas culturales que se utilizaban en el país, por lo que exhortó a los productores a explorar la tecnología de drones en los cultivos.
Un dron reduce costos
El presidente de la JAD dijo que utiliza la tecnología de drones en su propiedad desde el 2016.
Explicó que el trabajo que realizaban cinco hombres para fumigar alrededor de mil 500 tareas de tierra sembradas de plátanos en su predio de manera manual, con el equipo se reduce de 15 días a solo un día y medio.
“Cuando tú analizas el costo beneficio de la aplicación del producto, el gasto es un sesenta por ciento más económico que la aplicación manual”, explicó.
Dijo que la inversión realizada con la adquisición de un dron tiene un retorno de tres años.
Benítez señaló que la herramienta ayuda, además, a disminuir la mano de obra haitiana, “que es una tarea que tiene pendiente la República Dominicana”.
Agregó: “El presidente de la República, Luis Abinader, lo que quiere es que se masifique este tipo de tecnología para eliminar la mano de obra no calificada y mejorar la rentabilidad del sector”.
Osmar Benítez: “El sector agropecuario presenta una gran oportunidad para atraer inversiones”
Facilidades de compra
Para facilitar la compra de drones agrícolas, el mandatario dispuso la exención en el pago de impuestos para traer al país los fabricados en China.
Además, destinó tres mil millones de pesos a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) para financiar la mecanización de la producción agrícola y reducir la dependencia de la mano de obra no calificada.
La facilidad económica implica una tasa fija de un 9.5 % y un plazo de financiamiento de hasta siete años.
Daniel Delgado, director regional del Bandex, informó que en las últimas semanas han otorgado cuatro préstamos para la adquisición de esa tecnología.
El dispositivo se puede aplicar en cultivos de arroz, maíz, frijoles, soya y otros frutos de la agropecuaria. También para la siembra de árboles y la aplicación precisa de insumos como los plaguicidas que se usan en la agricultura.
El objetivo de la actividad, promovida por Osmar Benítez, fue demostrar el funcionamiento del dron T50, el cual incorpora la última tecnología en aplicaciones para la agricultura.
El encuentro forma parte del plan de trabajo del Centro de Información e Innovación Agroempresarial (CIIAGRO) de la JAD y representa una oportunidad para conocer las ventajas y el potencial de esta herramienta tecnológica en las prácticas agrícolas del país.
La jornada contó con la participación de líderes del sector agrícola, productores de banano y de otros rubros agrícolas, quienes pudieron presenciar el funcionamiento y los beneficios de esta tecnología.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.