La noche pasada, un grupo de personas se reunió para realizar un acto de encendido de velas para exigir que los responsables de planear y asesinar al ecologista Francisco Ortiz Báez, de 39 años, sean llevados ante la justicia y condenados por su crimen.
Ortiz Báez fue asesinado después de denunciar la extracción descontrolada de materiales para la construcción de un río en Tireo, Constanza, en la provincia de La Vega.
Los participantes marcharon por la calle principal de Tireo, coreando consignas relacionadas con su demanda.
Algunos de los presentes en el encendido de velas gritaban: "Todos somos Francisco", "Queremos pena máxima".
Los familiares informaron la desaparición de Ortiz Báez después de su denuncia sobre los daños ambientales causados por la extracción de materiales del río Tireo.
Más tarde, su cuerpo fue encontrado enterrado en la comunidad de Las Cuevas de Las Sabanas, en San Juan, entre Azua y Ocoa, según el médico forense que realizó el levantamiento, la muerte del ecologista fue causada por heridas en la cabeza debido a un arma de fuego.
Situación crítica de los defensores ambientales en América Latina y el Caribe
Detenidos
El fin de semana pasado, la Policía Nacional en La Vega detuvo a Reynaldo Cruz Castillo, de 53 años, y Andy Joel Payano (alias El Guardia), de 25 años. Ambos fueron arrestados en operativos en Bonao, Monseñor Nouel, Jimaní e Independencia.
La policía informó que a Cruz Castillo se le encontró una pistola y una escopeta de la víctima. En un comunicado de prensa, la policía añadió que Cruz Castillo proporcionó la información que llevó al descubrimiento del cuerpo enterrado de Ortiz Báez en Las Cuevas.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.