La Fiscalía del Distrito Nacional está trabajando en los actos finales de la investigación sobre la intoxicación de una familia en la torre Da Silva 3 del sector Piantini. Este incidente causó la muerte de una madre y su bebé recién nacida, así como dejó gravemente herido a su esposo y a un niño de un año.
Para concluir la investigación y presentar la acusación ante el tribunal, se necesitan algunas certificaciones, entre ellas un certificado médico que establezca las secuelas del envenenamiento en los dos sobrevivientes. La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, informó que José Luis Acra González y su hijo menor de un año se encuentran fuera de peligro, pero aún se necesita monitorear su evolución a través del certificado médico.
El ciudadano francés George Thevenet está acusado en este caso y se le impuso una medida de coerción que incluye impedimento de salida del país, presentación periódica ante el fiscal investigador y una garantía económica de 70,000 pesos.
Thevenet fue detenido dos días después del fallecimiento de Adelle Marie Ruiz León y su bebé a causa de la intoxicación por un insecticida con fosfuro de aluminio.
Tres meses para presentar la acusación
Considerando que Thevenet fue arrestado el 22 de enero, la fiscalía tiene tres meses adicionales para presentar la acusación ante el Séptimo Juzgado de la Instrucción, a cargo del juez Deivy Timoteo Peguero.
El abogado de Thevenet, Oscar de León, mencionó que en los actos concluyentes la Fiscalía establece las causas de las muertes y deposita la autopsia, pero hasta la fecha no se ha recibido información al respecto.
Apelación rechazada
La Segunda Sala de la Corte de la Cámara Penal rechazó un recurso de apelación presentado por la fiscalía contra la medida de coerción impuesta a George Thevenet. El Ministerio Público buscaba que se le dictara prisión preventiva.
Además, el juez Deiby Timoteo ordenó la devolución de un celular al imputado, que había sido incautado y utilizado para comunicarse con su familia y un banco de Francia para el pago de una pensión.
Propietaria del apartamento
Karina Baussan, propietaria del apartamento 9 donde se realizó la fumigación, afirmó que no ha sido citada por la fiscalía. Baussan presentó una declaración jurada ante el Consulado General de República Dominicana en febrero, explicando que no tenía control sobre la desinfección realizada por Thevenet en su vivienda para tratar un problema de carcoma reportado por su inquilina.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.