A dos meses de que se renueven las curules del Congreso Nacional, la tensión en el panorama político aumenta con los anuncios del Poder Ejecutivo sobre una serie de reformas.
La posibilidad de que las intenciones del presidente Luis Abinader se hagan realidad antes de la próxima toma de posesión ha generado incertidumbre y enfrentamientos entre las bancadas de los distintos partidos, que comienzan a agitarse por la idea de otra modificación a la Constitución dominicana y al sistema tributario.
El oficialismo defiende las intenciones de este esfuerzo, mientras que la oposición critica seriamente las intenciones del Gobierno para impulsar los proyectos de reforma que se han anunciado poco después de las pasadas elecciones congresuales y presidenciales.
En este contexto, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) coinciden en que se debe evaluar mejor el tema y rechazan una medida que grave con más tributos a la clase trabajadora.
- “Es inaceptable para el Partido de la Liberación Dominicana que al pueblo se le cargue con más impuestos. Un gobierno que derrochó el gasto público no puede hablar de querer aumentar los impuestos a la familia dominicana”, expresó el vocero del PLD en el Senado de la República, Yván Lorenzo.
El vocero de FP en la Cámara de Diputados, Tobías Crespo, destacó que antes de hablar de una modificación al Código Tributario, se deben evaluar las condiciones del gasto de las instituciones gubernamentales.
Por otro lado, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Alexis Victoria Yeb, aseguró que una reforma a la Constitución busca mejorar el bienestar de la gente y no significa una segunda reelección del mandatario.
Los voceros de la oposición calificaron la iniciativa de cambiar la Carta Sustantiva como innecesaria y extemporánea, ya que en la próxima legislatura el oficialismo tendrá la mayoría necesaria para aprobar leyes orgánicas sin necesidad de un diálogo para alcanzar el 75 % de mayoría.
Establecer requisitos más exigentes para la Presidencia y un Ministerio Público más independiente, en el caso de una modificación constitucional y aumentar las recaudaciones del Estado con una reestructuración del sistema tributario. Es poco lo que se sabe de las reformas que Luis Abinader pretende impulsar en lo adelante, sin embargo, es un diálogo que toma cada vez más interés. Diario Libre pudo confirmar con una fuente del Palacio Nacional que el gobierno se encuentra trabajando en sus propuestas para presentarlas a la sociedad y al Legislativo, no obstante, no hay una fecha definitiva para la terminación de estos proyectos.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.