Una forma diferente de saber lo que está pasando.

ACNUR denuncia que República Dominicana viola los Derechos Humanos de Haití

En medio del incremento de la violencia en Haití, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha emitido un informe solicitando a la República Dominicana la acogida urgente de los haitianos que escapan de su país. En el reporte de 106 páginas, Acnur acusa a la República Dominicana de repatriar a haitianos sin respetar sus Derechos Humanos.

En el documento titulado "International Protection Considerations with Regard to People Fleeing Haiti", Acnur acusa a las autoridades dominicanas de retornar a haitianos con importantes necesidades humanitarias, incluyendo atención médica, alimentos, ropa y alojamiento temporal.

Se estima que en 2022, 154,333 haitianos fueron repatriados por la fuerza desde República Dominicana.

Los datos de ACNUR

A lo largo del informe sobre la situación en Haití, Acnur presenta una serie de acusaciones a la República Dominicana, respaldadas por datos específicos. Algunas de las informaciones proporcionadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) son:

1) En 2022, se estima que 154,333 haitianos fueron repatriados por la fuerza desde República Dominicana. Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), las condiciones de repatriación fueron duras y se violaron los derechos humanos.

2) Durante 2023, se estima que 214,518 personas fueron devueltas a Haití, el 96.19% de ellas desde República Dominicana.

3) Se calcula que 50,000 niños cruzaron la frontera entre Haití y República Dominicana en 2023 y están en riesgo de trata sexual y/o laboral.

La negativa a Haití

La República Dominicana no es el único país que deporta ciudadanos haitianos. Más bien, es una práctica común. "Otros 22,444 haitianos fueron devueltos por vía aérea y marítima en 2022 desde Estados Unidos, Cuba y las Bahamas", afirma Acnur.

En marzo de 2024, a pesar de las condiciones humanitarias deterioradas y los altos niveles de violencia, los países continúan devolviendo personas a Haití, según Acnur.

EE.UU. les otorga TPS

Por otro lado, Estados Unidos ofrecerá el Estatus de Protección Temporal (TPS) para haitianos hasta agosto 2024, según informes recientes en Washington.

La petición de Acnur

En noviembre de 2022, Acnur solicitó a los estados suspender el retorno forzoso de todos los haitianos a su país. En junio de 2023, después de una visita a Haití, el Experto Independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití afirmó que las condiciones actuales en el país no permiten un retorno seguro y digno de los haitianos.

Esta petición no fue acatada por el gobierno dominicano ni por otros países. El número de deportaciones desde República Dominicana se ha incrementado significativamente, enviando a más de 113,490 personas el año pasado.

La construcción de una valla, detención de mujeres y tráfico sexual

Acnur denuncia que República Dominicana está construyendo una valla de 13 pies a lo largo de casi la mitad de la frontera con Haití y deportando a decenas de miles de haitianos. Este escenario fomenta la actuación de traficantes y grupos criminales que se aprovechan de los migrantes para la explotación sexual y laboral.

En cuanto a la trata, Acnur señala que ocurre a lo largo de la frontera entre Haití y República Dominicana, donde los traficantes se aprovechan de los migrantes para trabajar en diferentes sectores, incluyendo la industria turística dominicana.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar