Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Acuerdo en el Senado de EE.UU. impide cierre parcial del gobierno

Artículo en estilo informativo

El Congreso de Estados Unidos aprobó durante la madrugada del sábado una legislación de presupuesto que respaldará las operaciones de las agencias y divisiones federales hasta septiembre, evitando así un cese parcial de las labores gubernamentales.

El plazo establecido para la aprobación en el Senado se sobrepasó hasta la medianoche del viernes, pero luego de llegar a un consenso entre demócratas y republicanos, se concretó el otorgamiento de 1.2 billones de dólares, tras la aprobación de la propuesta por la Cámara de Representantes.

"No fue una tarea sencilla, pero nuestra perseverancia ha dado frutos esta noche… Es beneficioso para el pueblo estadounidense que hayamos alcanzado un acuerdo bipartidista para culminar la tarea", expresó Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

Horas después, el presidente estadounidense, Joe Biden, rubricó la ley aprobada por el Congreso.

"La ley bipartidista de presupuesto que acabo de firmar mantiene el funcionamiento del gobierno, representa una inversión en la población estadounidense y fortalece nuestra economía y la seguridad nacional", afirmó Biden en un comunicado.

La situación de caos durante un año

Estas movidas de último momento reflejan el caos imperante en el Congreso de Estados Unidos.

A lo largo de este periodo de 12 meses, la institución destituyó a uno de sus líderes, fracasó en llegar a un acuerdo para un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania frente a la invasión rusa, y evitó por poco la quiebra de la principal economía mundial.

En un año electoral, este presupuesto fue objeto de una prolongada controversia entre el partido de Joe Biden y los republicanos.

Finalmente, los negociadores de la Casa Blanca y del Congreso llegaron a un acuerdo sobre un texto revelado el miércoles por la noche, pero esta propuesta fue inmediatamente criticada por congresistas partidarios del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), quien se enfrentará a Biden en las elecciones de noviembre, en un nuevo capítulo de los comicios de 2020.

La votación sobre el presupuesto del gobierno federal en la Cámara de Representantes también tuvo su dosis de emoción el viernes por la mañana.

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene presentó una "moción" para destituir al presidente de la Cámara, su colega de partido Mike Johnson, a quien acusa de "traición al pueblo estadounidense".

La adopción de los presupuestos ha generado una enorme tensión en Estados Unidos en los últimos tiempos, con posibles consecuencias como militares y agentes de seguridad de transporte sin sueldo, cierres de parques naturales y congelamiento de ayudas alimentarias.

Nada para la UNRWA

Este proyecto de ley extenderá el presupuesto de Estados Unidos hasta el final del año fiscal, el 30 de septiembre.

El extenso documento de 1.012 páginas contiene provisiones con impacto significativo en el ámbito internacional.

Entre otras medidas, el texto prohíbe toda financiación directa de Estados Unidos a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que se vio envuelta en controversia luego de que Israel acusara a uno de sus empleados de estar involucrado en un ataque perpetrado por Hamas en territorio israelí.

La exclusión de fondos para la UNRWA ha sido objeto de críticas por parte del ala izquierda del Partido Demócrata.

Además, se destinan cientos de millones de dólares a Taiwán, pero no se desbloquea ninguna partida de asistencia para Ucrania.

El proyecto también incluye diversas medidas relativas a la migración, un tema candente en la campaña presidencial y de gran interés para los republicanos, como la contratación de decenas de miles de agentes fronterizos.

Por último, el documento cuenta con una serie de medidas no necesariamente vinculadas al presupuesto, como la prohibición de que las embajadas estadounidenses izen la bandera arcoíris de la comunidad LGTB+ durante el "Mes del Orgullo".

Un texto aprobado el 9 de marzo ya aseguró otra parte del presupuesto de 2024.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar