Un grupo de aficionados, supervisados por científicos, ha logrado identificar 1,031 asteroides pequeños en 37,000 fotografías tomadas por el telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE) a lo largo de 19 años. Este hallazgo, liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Europeo de Astronomía Espacial de Madrid, ha sido publicado en la revista científica Astronomy and Astrophysics.
Según Pablo García Martín, investigador de la autónoma, este descubrimiento confirma la existencia de una población de asteroides pequeños que podrían provenir de colisiones entre asteroides mayores, y aporta información relevante para comprender los modelos evolutivos del Sistema Solar.
Fragmentos de asteroides mayores
Se presume que muchos de los asteroides identificados son fragmentos de asteroides mayores que han colisionado y se han fragmentado, formando un mosaico de cerámica aplastada en un proceso de "trituración" que ha durado miles de millones de años. De los 1,701 rastros de asteroides encontrados por los 11,482 aficionados participantes en el proyecto, 1,031 no estaban catalogados, y aproximadamente 400 de ellos son de tamaño inferior a un kilómetro.
Los asteroides, al "fotobombardear" las exposiciones del Hubble, dejan estelas curvas distintivas que permiten a los científicos estimar sus distancias y órbitas. Estos objetos se encuentran sobre todo en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter, y sus tamaños pueden ser estimados gracias al brillo captado por las cámaras sensibles del telescopio.
Proyecto Hubble Asteroid Hunter
En 2019, un grupo internacional de astrónomos lanzó el Hubble Asteroid Hunter, un proyecto de ciencia ciudadana para identificar asteroides en los datos de archivo del Hubble. Más de 11,000 voluntarios colaboraron en esta iniciativa, que permitió identificar asteroides anteriormente desconocidos. El proyecto continuará explorando estas nuevas identificaciones para caracterizar sus órbitas y propiedades.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.