En el estado de Al Yazira, en el centro de Sudán, los comités de resistencia informaron que al menos 20 personas fallecieron y 32 resultaron heridas en una serie de ataques perpetrados por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Según el comité de resistencia de Wad Madani, las FAR atacaron varias aldeas con el objetivo de saquear y robar, dejando un saldo de 20 civiles muertos y 32 heridos en los últimos tres días.
Estos actos de violencia incluyeron el sometimiento de civiles a terrorismo y azotes con látigos, así como disparos contra aquellos ciudadanos que intentaban defenderse. La falta de intervención y protección por parte de las fuerzas del Ejército en Al Yazira fue destacada por el comité de resistencia.
Además, el Grupo de Abogados de Emergencia alertó que los crímenes cometidos por las FAR están provocando desplazamientos forzados de aldeanos, lo cual consideran un crimen de lesa humanidad que agrava la crisis humanitaria en la región.
En Darfur, aviones del Ejército bombardearon sitios controlados por paramilitares, causando la muerte de tres civiles y heridas a otras 11 personas. La respuesta del Ejército se dio tras advertir a los ciudadanos de mantenerse alejados de las posiciones de las FAR, consideradas objetivos legítimos para los bombardeos.
Estos acontecimientos ocurren en medio de un conflicto armado entre el Ejército y las FAR que ha dejado miles de muertos y desplazados en Sudán desde abril del año pasado.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.