Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Alerta de la FAO sobre la grave crisis de seguridad alimentaria en Haití

Artículo Informativo

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) advierte que casi la mitad de la población de Haití, equivalente a 4.97 millones de personas de un total de 11 millones, enfrenta una situación de inseguridad alimentaria aguda debido a la violencia y la crisis económica en el país. La FAO hace un llamado a la acción urgente para abordar esta problemática.

Según las previsiones de la FAO, entre marzo y junio de este año, 1.64 millones de haitianos se encuentran en la fase 4 de emergencia de la 'Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria' (CIF), lo que representa un grave deterioro. Este es un aumento significativo en comparación con las estimaciones previas para el mismo periodo.

La FAO destaca que la población en situación de emergencia se concentra en ocho zonas específicas, como el Valle del Artibonite, las áreas rurales de La Grand’Anse, La Gonâve, y sectores de la capital como Cité Soleil, Croix de Bouquets y Puerto Príncipe.

Entre las causas de esta crisis del hambre se incluyen la escalada de la violencia de las bandas armadas, las crisis económicas, los bajos rendimientos agrícolas, las condiciones meteorológicas adversas, los efectos persistentes del terremoto de 2021, las inundaciones y el acceso limitado a la ayuda humanitaria.

El aumento de la inseguridad en Haití preocupa a los ciudadanos de Cabo Haitiano

La violencia no solo interrumpe la circulación de bienes y servicios, sino que también infla los precios de los alimentos esenciales en un contexto ya frágil. Además, el fenómeno meteorológico El Niño agrava los problemas agrícolas en el país.

La FAO indica que es crucial tomar medidas urgentes para abordar las causas profundas de esta crisis, especialmente en apoyar la producción agrícola y ganadera para garantizar la disponibilidad y acceso a alimentos para las comunidades vulnerables, ya que la mayoría de las personas con inseguridad alimentaria reside en zonas rurales.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar