La directiva de la sociedad cultural Alianza Cibaeña, establecida en Santiago desde 1884, informó hoy que la institución ha dejado de recibir la subvención estatal desde diciembre de 2023.
Johnny Guerrero, presidente de la institución cultural, explicó que los 41,666 pesos mensuales que deberían recibir del Gobierno son utilizados para cubrir gastos de personal, compra de materiales, organización de actividades, servicios de comunicación y mantenimiento de las instalaciones.
Además, alertó que la falta de fondos pone en riesgo las operaciones de esta sociedad de larga trayectoria.
Cultura
Escritor Máximo Vega reconocido por Alianza Cibaeña
Política
Gobierno disminuirá en más de RD millones subvención de la Alianza Cibaeña
Guerrero señaló que, además de la falta de fondos mensuales, la institución ha perdido el apoyo de tres empleadas cuyos salarios eran cubiertos por el Ministerio de Cultura.
Esto se debe a que desde el Ministerio consideraron que la Alianza Cibaeña incumplía la ley al tener a estas trabajadoras nombradas por ellos.
“Sumando los tres salarios, alcanzaban los 32 mil pesos", declaró Johnny Guerrero.
Según Guerrero, las tres colaboradoras contaban con más de 20 años de servicio en la institución.
El presidente Luis Abinader solicitó el lunes pasado a la gobernadora Rosa Santos y al senador Eduardo Estrella resolver la situación de las empleadas.
Guerrero espera que las autoridades regularicen la entrega de la subvención y reintegren a las empleadas.
La Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, ubicada en la calle Beller del Centro Histórico de Santiago, fue fundada hace 140 años por Eugenio Deschamps. A lo largo de más de un siglo de labor educativa, cultural y social, ha sido dirigida por destacadas personalidades de la ciudad.
Diariamente, numerosos jóvenes acuden a sus instalaciones para hacer uso de su biblioteca física y virtual y participar en actividades educativas y culturales.