jueves, marzo 13, 2025
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Reportajes

Amazon y otras tiendas en línea restringen los anuncios de productos sexuales por ser "inapropiados"

Google, Meta, TikTok y Amazon mantienen sus políticas, algunas de las cuales están dirigidas a proteger a los menores de encontrar contenido potencialmente sensible. Todas las empresas señalan que ofrecen a los usuarios y a los anunciantes la posibilidad de recurrir las medidas de aplicación. Algunas de las ofertas citadas en la encuesta del Centro para la Justicia en la Intimidad incluyen productos no regulados que tienen pruebas limitadas o mixtas que apoyan su eficacia. Las quejas sobre la moderación de contenidos en las plataformas tecnológicas van mucho más allá de las cuestiones de salud sexual. Pero Rotman, líder del grupo sin fines de lucro, refiere que los resultados de su encuesta muestran hasta qué punto se suprimen herramientas e información sobre salud sexual en internet.

El 64% de los 28 encuestados que vendían productos en Amazon informaron de que el gigante del comercio electrónico había retirado sus ofertas en algún momento, y alrededor de un tercio de los comerciantes expusieron que Amazon había suspendido totalmente sus cuentas de venta. Karber refuta que la encuesta refleja las experiencias de "un número muy reducido de socios vendedores".


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Consultas de búsquedas amañadas

Langdale-Schdmit alega que algunas versiones de VuVa siguen bloqueadas en Amazon en la actualidad y que ninguna puede aparecer en anuncios de pago. Amazon prohíbe los anuncios de "productos para adultos", incluidos juguetes y productos promocionados con "fines sexuales". A pesar de ganar alrededor de 6.5 millones de dólares en ventas de por vida, Langdale-Schmidt argumenta que la empresa está perdiendo dinero, un problema que atribuye en gran parte a la volatilidad de vender en Amazon, que es responsable de la mitad de los ingresos de VuVatech.

En 2022, la empresaria se dio cuenta de otra cosa frustrante: Cuando escribía "vaginal" en la barra de búsqueda de Amazon, apenas aparecían consultas de búsqueda sugeridas, mientras que "eréctil" daba lugar a un número abundante de sugerencias, como píldoras y suplementos. Según Langdale-Schmidt, en las búsquedas amplias, Amazon excluye de los resultados cualquier producto marcado como "para adultos", incluido el VuVa. Esto impide que alguien que busque "juguete" encuentre un anuncio de un consolador.

La política de productos para adultos de la empresa menciona diversos juguetes y objetos sexuales, como consoladores y masajeadores, pero no incluye específicamente dilatadores o dispositivos similares para la salud pélvica, como el VuVa. Karber menciona que los clientes que buscan productos para adultos pueden buscarlos utilizando términos específicos o navegando por los catálogos existentes.

Un antiguo responsable de ingeniería de Amazon teoriza que las sugerencias de la barra de búsqueda para "vaginal" pueden estar filtradas porque los algoritmos tienden a asociar los genitales femeninos con términos relacionados con el porno. Curiosamente, muchas de las sugerencias de búsqueda para "pene" incluyen errores ortográficos como 'penisen largement tool' (algo como ‘herramienta de a largamientodepene’). "Eso no significa que no se deba presionar a Amazon para que implemente una tecnología de búsqueda más inteligente que pueda diferenciar entre productos de salud y porno", justifica el exempleado, a quien se concedió el anonimato para mantener sus relaciones profesionales.


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"Sequedad vaginal"

En otro caso de 2023 citado en el informe del Centro para la Justicia en la Intimidad, Google limitó los anuncios de Aquafit Intimate, una pequeña startup israelí que desarrolla productos para el cuidado pélvico y vaginal. En un correo electrónico a Aquafit visto por WIRED, un representante de Google explicaba la decisión citando referencias en el sitio web de Aquafit a "fluidos corporales como la sequedad vaginal", la exhibición de partes del cuerpo "innecesariamente" y contenidos sobre "ardores" que desencadenarían una reacción negativa entre los usuarios.

Rebecca Sternberg, cofundadora y directora ejecutiva de Aquafit, afirma que ella y su equipo intentaron apelar la decisión de Google en dos ocasiones: "La sequedad vaginal no es una secreción, todo lo contrario". Al final, Aquafit renunció a este formato de publicidad en Google. Nate Funkhouser, portavoz de Google, refiere que la designación de "moderación restringida" que aplicó a los anuncios de Aquafit en virtud de la política de contenido sexual del gigante publicitario era adecuada.

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