El Gobierno ha anunciado la adquisición de medicamentos de alto costo a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) mediante licitación pública nacional, por un valor de 3,020,400,960.04 pesos.
Esta compra incluye 83 moléculas para asegurar la disponibilidad oportuna de fármacos entre agosto y diciembre de 2024 para los pacientes beneficiados por el programa de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo de Salud Pública (Damac).
Los medicamentos adquiridos están destinados a pacientes con diversas enfermedades como dermatológicas, endocrinólogas, gastroenterológicas, hematológicas, neumológicas, neurológicas, oncológicas, psiquiátricas, reumatológicas y de trasplante.
En relación al proceso de licitación LPN-2024-0005, las propuestas fueron recibidas el martes 2 de julio y continuarán siendo evaluadas el miércoles 3 en la sede de Promese/CAL. El pliego de condiciones está disponible en los portales web de la institución y de la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP).
Promese es responsable de adquirir los medicamentos para la Damac, que determina las necesidades, requisitos técnicos y entrega los fármacos a los pacientes.
Optimización del proceso
El presidente de la Asociación Nacional de Pacientes Trasplantados de Riñón y Hemodiálisis (Antrha), Ramón Fondeur, mencionó que el abastecimiento ha mejorado, pero aún puede ser optimizado.
Fondeur destacó que, a pesar de los esfuerzos, hay escasez de ciertos medicamentos necesarios para los trasplantados, lo que lleva a situaciones de racionamiento.
Falta de insumos en farmacéuticas
En una reunión con el ministro de Salud y directivos de Alto Costo, se explicó que a nivel global la producción de medicamentos ha disminuido debido a la escasez de materia prima. Actualmente, hay faltante de ciertas moléculas como Certican 0.5, Rapamune y versiones específicas del Tacrolimo.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.