Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Apoyo de Mecenazgo para proyectos culturales en espera

Gestores culturales que forman parte de la organización Gestor Cultural RD han denunciado que no han podido llevar a cabo las propuestas que fueron beneficiadas en la primera convocatoria de la Dirección General de Mecenazgo debido a que el Ministerio de Hacienda no ha establecido la normativa necesaria para su ejecución.

Rosa Angélica Rodríguez y Bohechío Polanco visitaron la redacción de Diario Libre para exponer la situación que afecta a los 100 proyectos favorecidos el año pasado por el Consejo de Mecenazgo, organismo al que también pertenece el Ministerio de Hacienda, entre otras entidades.

“La principal dificultad que enfrentamos es que la Ley 340-19 no es reconocida por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos, lo que ha impedido el respaldo de los mecenas debido a la falta de confianza en dicha legislación, ya que aún no se ha divulgado el reglamento para su implementación, lo que va en contra del código tributario”, explicó Polanco, un gestor cultural de Los Alcarrizos.

Al profundizar sobre esta problemática, la gestora y artista visual Rosa Angélica Rodríguez detalló que han enviado comunicaciones al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, solicitando una explicación, pero hasta el momento no han recibido respuesta debido a la inexistencia de un reglamento.

“Tanto el Ministerio de Hacienda como la Dirección General de Impuestos Internos nos otorgaron un plazo de 22 días para obtener una respuesta, pero después de ese período nos informaron que aún no existe normativa para la aplicación de la legislación. A pesar de nuestras solicitudes de información, no hemos obtenido respuesta”, agregó.

Todos paralizados

El 25 de octubre de 2023, el Ministerio de Cultura informó que el Consejo de Mecenazgo aprobó 100 proyectos de interés cultural nacional a los que se les concedió el certificado provisional de “Proyectos de interés cultural nacional”.

“Todos estos proyectos están paralizados debido a la falta de respuesta de los mecenas contactados que mostraron interés en apoyar nuestras iniciativas”, subrayó Bohechío Polanco.

En relación con este tema, mencionaron que tuvieron una conversación con el director de la Dirección General de Mecenazgo, Henry Mercedes.

“El director Henry Mercedes se comunicó con nosotros a través de una plataforma virtual mientras se encontraba en España, pero tampoco pudo ofrecernos una solución a nuestra preocupación”, afirmó Rosa Angélica Rodríguez.

Polanco añadió que también enviaron una carta a la ministra de cultura, Milagros Germán, solicitando una reunión, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

“El Consejo Nacional de Mecenazgo tiene la autoridad para implementar estos proyectos, los cuales fueron aprobados hace cinco meses y fueron declarados de interés cultural nacional”, destacó Polanco.

Resaltaron que lo más sorprendente de esta situación es que el representante del Ministerio de Hacienda ante el Consejo Nacional de Mecenazgo se reunió en el Ministerio de Cultura y hasta el momento no se tiene conocimiento de los resultados de dicha reunión.

"Hacemos un llamado al presidente Luis Abinader porque si no hay voluntad política esto no se va a solucionar"
Bohechío Polanco
Gestor cultural

Proyectos

Explicaron que la falta de cumplimiento de la legislación que beneficia a la industria cultural afecta no solo a gestores nacionales, sino también a propuestas de dominicanos que viven en el extranjero.

“La ejecución de cien proyectos de interés cultural bajo la Ley de Mecenazgo sería una revolución cultural en todo el país, incluyendo a la diáspora dominicana”, afirmó Rodríguez.

Rosa Angélica y Bohechío Polanco señalaron que las propuestas no son nuevas, pero decidieron presentarlas al Consejo Nacional de Mecenazgo después de la creación de la institución.

Destacaron que, a pesar de la falta de recursos, han llevado a cabo una serie de actividades en sus comunidades que han tenido un impacto positivo en los jóvenes de los sectores en los que trabajan.

“Instamos al presidente Luis Abinader a tomar medidas, ya que sin voluntad política esta situación no se resolverá, a pesar de que nuestras acciones podrían beneficiar a miles de personas en pueblos y barrios”, concluyó Polanco.

En silencio

Diario Libre envió una solicitud de información al Ministerio de Hacienda sobre este tema, pero aún no ha recibido respuesta.

Cultura

Mecenazgo impulsa 127 proyectos culturales en su primera convocatoria

Henry Mercedes: “La Ley de Mecenazgo es un mecanismo de financiamiento de la cultura”

Cultura

Henry Mercedes: “La Ley de Mecenazgo es un mecanismo de financiamiento de la cultura”

El anuncio oficial

En octubre de 2023, Henry Mercedes anunció la aprobación de los proyectos luego de varias sesiones de trabajo en las que participó la ministra de cultura, Milagros Germán. 

Incentivo a la creatividad

La legislación de fomento al mecenazgo establece un aporte del 2.5 % de las ganancias netas a las gestiones culturales que han sido certificadas por la Dirección General de

Te puede interesar