El gobierno argentino ha expresado su desacuerdo con la solicitud de arresto hecha por el fiscal de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.
Según la Cancillería, "Argentina considera que es equivocado equiparar a las autoridades legítimas de un Estado democrático con líderes de una organización terrorista responsable de crímenes brutales."
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó órdenes de detención contra Netanyahu y su ministro Yoav Gallant por acciones que incluyen "matar deliberadamente de hambre a civiles", "homicidio intencionado" y "exterminio y/o asesinato" en la Franja de Gaza.
Khan también solicitó órdenes de detención contra tres líderes de Hamás por crímenes como "exterminio", "violación y otros actos de violencia sexual" y "toma de rehenes como crimen de guerra" en Israel y Gaza.
La Cancillería de Argentina expresó que esta decisión cuestiona el derecho a la legítima defensa de Israel y dificulta los esfuerzos para liberar rehenes en manos de Hamás, así como para brindar ayuda humanitaria y encontrar una solución a largo plazo a la crisis.
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza comenzó el 7 de octubre, causando la muerte de más de 1,170 personas, principalmente civiles, según AFP.
Más de 250 personas fueron capturadas y 124 permanecen secuestradas en Gaza, con 37 fallecidos, según el ejército.
Hasta ahora, 35,709 palestinos, mayoritariamente civiles, han muerto en la ofensiva de Israel, según el Ministerio de Salud de Gaza.
El presidente Javier Milei ha expresado su apoyo inquebrantable hacia Israel y Estados Unidos, mostrando su solidaridad con ambos países.
En sus viajes, Milei ha demostrado su cercanía con Israel y su interés en el judaísmo, recibiendo premios por su relación con la comunidad judía ortodoxa.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.