El Ejército de Israel bombardeó dos hospitales importantes en el norte de la Franja de Gaza el martes, agravando la precaria situación de un sistema de salud cada vez más debilitado; mientras que las tropas terrestres y las fuerzas aéreas continuaron su ofensiva en Rafah.
El Hospital de Kamal Adwan, ubicado en el barrio norte de Beit Lahia y rodeado por las fuerzas militares desde hace tres días, dejó de operar hoy después de que los tanques israelíes atacaron con proyectiles tanto la recepción como el departamento de emergencias de la instalación médica.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina informó en un comunicado que las fuerzas atacaron el hospital, donde se encontraban "unos 150 miembros del personal médico de diversas especialidades, decenas de pacientes y heridos en cuidados intensivos y quirófanos, y varios bebés en incubadoras."
Según el director del centro médico, Hosam Abu Sfiya, al menos 15 pacientes no pudieron ser evacuados del hospital, incluidas dos mujeres recién paridas y otros conectados a equipos médicos.
"No hay un lugar seguro en el norte de Gaza. Todo es un objetivo militar: el hospital, el hogar, la escuela, los refugios, la calle y el mercado", describió en la red social X el periodista palestino Anas al Sharif.
El segundo hospital asediado por las fuerzas militares israelíes durante tres días consecutivos es el Hospital Al Awda, situado en la ciudad norteña de Yabalia. Según el director en funciones, Mohamad Salha, desde temprano hoy, el Ejército disparó contra varios edificios del centro y casas cercanas.
El director del centro, el único hospital en el norte de Gaza con servicios de maternidad y cirugía ortopédica, señaló que en Al Awda ya no hay agua potable y que solo tienen combustible para tres días y suministros médicos para diez.
Unas mil toneladas de ayuda provenientes de Chipre llegaron a la Franja de Gaza
Al menos 85 personas murieron y 200 resultaron heridas en el día de hoy como resultado de los ataques en toda la Franja de Gaza; una cifra que se repite desde hace días y no incluye a aquellos que no son llevados a hospitales o morgues.
A pesar de esto, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, afirmó en una entrevista el martes con la radio NPR que Israel "ha hecho todo lo posible para evitar víctimas civiles" en Gaza y que los cargos presentados por los fiscales de la Corte Penal Internacional contra miembros del Gobierno israelí son "totalmente falsos".
El fiscal general de la CPI, Karim Khan, solicitó el lunes órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra la cúpula de Hamás por presuntos crímenes contra la humanidad en los ataques del 7 de octubre y durante la guerra en Gaza.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.