El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que modifique o elimine siete de sus conferencias matutinas en las que ha abordado temas relacionados con el proceso electoral actual y propaganda de gobierno.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha emitido tres medidas cautelares a raíz de denuncias presentadas por partidos políticos que alegan una presunta falta de neutralidad e imparcialidad por parte de funcionarios públicos.
En un caso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha denunciado a López Obrador por sus declaraciones en la conferencia de prensa del 2 de febrero.
Otro partido, el Partido Acción Nacional (PAN), ha denunciado tanto al presidente como al Secretario del Trabajo y Previsión Social por sus expresiones durante las conferencias matutinas de febrero y marzo.
El INE ha determinado que las expresiones realizadas en dichas conferencias podrían afectar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral en curso, por lo que ha ordenado a López Obrador modificar o eliminar los contenidos denunciados.
Además, se ha recordado al presidente la importancia de no emitir opiniones o comentarios sobre temas electorales para garantizar la imparcialidad y neutralidad requeridas durante el proceso electoral.
Las elecciones en México, que se llevarán a cabo el 2 de junio, representan un hito histórico con la renovación de más de 20,000 cargos federales, incluyendo la Presidencia, la Cámara de Diputados, el Senado y múltiples Gobiernos estatales.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.