El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que ha llegado a un acuerdo con Vladimir Putin, presidente de Rusia, para que los proyectos conjuntos de explotación de litio y desarrollo de tecnología nuclear en Bolivia estén en pleno funcionamiento para el año 2025.
Arce detalló los acuerdos alcanzados durante su reciente visita a Rusia, donde también participó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Según el mandatario, se espera que el proyecto de Uranium One, que firmó un convenio con Bolivia para implementar su tecnología de extracción directa de litio en los salares bolivianos, entre en operación en 2025.
Además, se acordó que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto complete su tercera fase, la templanza del reactor nuclear, para junio de 2025.
Otros acuerdos incluyen el apoyo ruso en la compra de hidrocarburos líquidos por parte de Bolivia, la ampliación de la base comercial de exportación hacia Rusia, y la colaboración en medicamentos, becas de estudio, reconocimiento de títulos, enseñanza de ruso y cooperación en deportes.
Arce destacó la importancia de su participación en el foro de San Petersburgo para presentar el modelo económico social comunitario productivo implementado en Bolivia durante los gobiernos del MAS, demostrando que es posible lograr desarrollo económico y reducción de pobreza y desigualdades.
La afinidad política entre Bolivia y Rusia ha llevado a Bolivia a abstenerse de votar en las resoluciones de la ONU sobre la invasión rusa en Ucrania.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.