Un total de 2,975 dólares es el monto anual invertido por el Ministerio de Educación (Minerd) por cada niño con discapacidad para garantizar que ese colectivo sea escolarizado en centros regulares con aulas inclusivas.
Sin embargo, esa inversión anual para incluir a un niño con esas condiciones en los centros educativos es significativamente más baja que los costos que implicaría brindar atención especializada de manera independiente en el futuro, destacó el viceministro de Educación, Rolando Reyes, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Según Reyes, este costo es mucho más económico en comparación con la atención especializada que se requeriría más adelante si estos niños no fueran incluidos desde una edad temprana.
“Incluir a los niños en el sistema educativo regular es una inversión más inteligente y económica”, afirmó Reyes, subrayando que la escolarización temprana no solo beneficia a los niños con discapacidad, sino también a la sociedad en general, al evitarle mayores costos en el futuro.
Futuro más inclusivo
Para el ciclo 2023-2024, el Minerd registró 15,755 estudiantes con alguna discapacidad, de los cuales más del 90 % se beneficiaron de 92 aulas inclusivas en centros regulares.
En línea con la educación inclusiva, el Minerd proyecta alcanzar 100 centros educativos inclusivos para el año 2027, con el objetivo de expandir la cobertura y brindar a más niños la oportunidad de aprender en entornos inclusivos.
Compromiso con la Inclusión
El ministro Ángel Hernández destacó la importancia de asegurar que ningún niño se quede atrás.
“Podemos lograr que cada niño sea escolarizado, sin importar su condición”, enfatizó Hernández en el acto realizado por el Ministerio de Educación sobre la Presentación de Logros y Proyecciones de Aplicación de la Ordenanza 05-2024, y Reconocimiento de Buenas Prácticas Inclusivas en Centros Educativos Regulares.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.