Hace casi cuatro décadas un joven Enrique 'Quique' Rangel asistió a uno de los pocos lugares de la Ciudad de México donde se presentaba rock en vivo para presenciar a nuevas bandas, incluyendo la que él mismo estaba por formar, Café Tacvba.
El establecimiento se llamaba Tutti Frutti, tenía capacidad para unas 200 personas, y una de las novedades que descubrió allí fue una banda llamada Caifanes, fue en 1987.
“Vi a Caifanes en el 87, hacia finales, antes de que lanzaran un álbum”, mencionó. “Recuerdo ese tiempo, me gustaba una canción llamada ‘La bestia humana’, que pertenece a su primer álbum.
Por supuesto, también me encantan ‘Mátenme porque me muero’, otra canción del primer álbum, me impactaron al escucharlas (en vivo) y luego en el álbum, y luego ver cómo crecían, es muy significativo”.
Integrantes
Con el tiempo, Café Tacvba, conformado por Rubén Albarrán, Emmanuel 'Meme' del Real y el hermano de Quique, Joselo Rangel, también se presentó en el Tutti Frutti en sus primeras presentaciones.
Actualmente se encuentran de gira junto a Caifanes por Estados Unidos y Canadá. Después de exitosos conciertos en ciudades como Los Ángeles, Las Vegas, Denver, Albuquerque y El Paso, continuarán con presentaciones en Dallas, Nueva York, Toronto, Chicago e Indianápolis.
En los shows de la gira, cada banda toca aproximadamente una hora y algunos de sus músicos, como Del Real y Diego Herrera de Caifanes, han intercambiado bandas para interpretar algunas canciones.
“Me encanta la idea de hacer giras de bandas”, expresó Rangel. “Con Zoé realizamos una gira hace algunos años. Potencia la convocatoria, la expectativa. Hace que sea algo más especial”.
El lanzamiento más reciente de Café Tacvba es “La bas(e)”, una canción con una letra inspirada en juegos infantiles para homenajear a su público en Estados Unidos.
“Varias de las frases que utilizó Joselo para componer la canción son frases que Rubén usa para celebrar la emoción que el público muestra en nuestros conciertos allá”, mencionó Rangel. “Las personas que viven allí, que se han mudado, que han formado familias y han ido a trabajar, encuentran en nuestros shows… se convierte en una celebración de identidad”.
Rangel adelantó que “La bas(e)” será parte de un conjunto de canciones que irán lanzando en los próximos meses.
“No sabemos si se convertirá en un álbum, probablemente lo recopilaremos en algún momento”, declaró.
Recientemente, Draco Rosa incluyó una versión del éxito “Eres” de Café Tacvba en su álbum “Reflejos de lo eterno”. Rangel dio la bienvenida a esta versión.
“Así como nosotros en el álbum ‘Avalancha de éxitos’ tomamos canciones de otros y las hicimos nuestras, la gente tiene el derecho de hacer lo que quiera con nuestras obras, nos guste o no”, expresó. “Creo que nuestra música se enriquece con la interpretación de otras personas y, si no, de igual manera es un honor que quieran interpretar nuestras canciones”.
Rangel también dedica tiempo a descubrir nuevos artistas, asistió al primer concierto de Bu Cuarón, la hija del cineasta Alfonso Cuarón, en México.
“Alfonso Cuarón invitó a varios amigos a ver el debut de Bu en el Festival Emblema”, mencionó Rangel. “Ya tenía referencias de su trabajo, contribuyó con una canción para un álbum tributo de la película ‘Roma’ y había escuchado otras dos canciones. Creo que tiene talento, está buscando encontrar su voz, pero tiene una entrega y una presencia en el escenario impresionante, casi no podía creer que era su segundo concierto profesional”.
A principios de año, Rangel colaboró con una canción para la primera película de Osvaldo Benavides “Noche de bodas”, en la que, además de dirigir, actúa junto a Ludwika Paleta.
- “Me gustaría trabajar en una serie o película componiendo música original”, mencionó Rangel sobre su interés en los medios audiovisuales. “Tengo curiosidad por seguir haciendo música en otros ámbitos”.
- Rangel forma parte del proyecto Dos Contrabajos junto al músico Mike Sandoval, con el que han creado música para instalaciones de artistas plásticos como Abraham Cruzvillegas o Luis Felipe Ortega, así como para un cortometraje de la actriz Chula The Clown, obras de teatro y música para una película.
- “Es un proyecto más experimental, orientado a la exploración”, mencionó. “En este proyecto la música es improvisada, generando atmosferas y ritmos a partir de nuestros instrumentos”.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.