La empresa Central Romana Corporation, Ltd. anunció que su ingenio azucarero concluyó la zafra 2023-2024 con una molienda de 2,765,000 toneladas cortas de caña, logrando una producción de aproximadamente 287,565 toneladas cortas de azúcar.
A pesar de superar en 21,830 toneladas la producción de la zafra anterior, la cifra quedó por debajo de las proyecciones debido a las intensas lluvias que afectaron la región a principios del segundo trimestre del año.
- Por otro lado, el ingenio logró producir más de 156,000 toneladas cortas de azúcar refinado y cerca de 19 millones de galones de melaza, garantizando el abastecimiento para el mercado local.
Según Central Romana, los desafíos durante esta zafra estuvieron relacionados principalmente con el bajo rendimiento de la caña debido al exceso de agua provocado por las fuertes lluvias en la región Este y otras partes del país.
Mecanización en el corte de la caña
Además, la empresa tuvo como objetivo incrementar la mecanización en el corte de la caña, logrando un 55 % de mecanización en el proceso agrícola con la implementación de cosechadoras y cargadoras modernas en el campo.
Central Romana destacó que esto implicó una capacitación especial para el manejo de los equipos y la adaptación al terreno irregular.
Pago de bonos y acuerdo de energía
Central Romana también señaló que pagó un total de 939 millones de pesos en bonificaciones a todos los trabajadores, como parte de los beneficios acordados en el Pacto Colectivo con el Sindicato Unido de Trabajadores del ingenio.
A pesar de los contratiempos en la zafra y la imposibilidad de exportar azúcar a Estados Unidos, el pago se realizó según lo establecido en el acuerdo con el sindicato para la exportación.
Por otro lado, la empresa anunció un acuerdo con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) para invertir más de 60 millones de pesos en la infraestructura de distribución eléctrica que beneficiará a comunidades agrícolas donde residen trabajadores.
Este acuerdo permitirá suministrar energía a áreas que anteriormente no tenían acceso, beneficiando a unas dos mil personas, según lo expresado por la empresa.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.