En el período entre 2019 y 2023, la República Dominicana importó 196,191 vehículos con arancel preferencial gracias a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Europa, según datos de Aduanas.
Sin embargo, para beneficiarse de esta preferencia arancelaria, los compradores deben investigar previamente las especificaciones de origen. Además, esto no garantiza automáticamente un abaratamiento de los automóviles en el mercado local.
Jairo Pereyra importa vehículos desde hace una década. Un cliente mostró interés en un Toyota Camry 2021 XSE, que calificaba bajo el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta).
A nivel local, el vehículo estaba a la venta por alrededor de 2 millones de pesos; mientras que en Estados Unidos costaba unos 400,000 pesos menos. Optó por importarlo con 0% de arancel dentro del acuerdo.
Desde que el país se unió al DR-Cafta en 2004, y su implementación a partir de marzo de 2007, se ha realizado una desgravación arancelaria gradual, permitiendo a los vehículos que cumplan con las reglas de origen del acuerdo entrar con 0% de arancel, según explica Eduardo Rodríguez, asesor del director de la Dirección General de Aduanas.
Para aplicar al DR-Cafta, los vehículos deben cumplir con ciertas reglas, como que entre el 35-40% de los materiales de fabricación sean originarios de los países firmantes del tratado. Este cumplimiento se certifica mediante un documento llamado certificado de origen.
El arancel representa cerca del 20% del valor CIF del vehículo. Si se importa un automóvil que cuesta 30,000 dólares y aplica para la preferencia arancelaria dentro de los acuerdos, el importador se ahorra 6,000 dólares por el 0% de arancel.
Rodríguez recomienda verificar con el fabricante si la unidad cumple con las especificaciones de los acuerdos, ya que es un porcentaje de los componentes utilizados en la fabricación del vehículo lo que permitirá su inclusión en la preferencia arancelaria.
Los vehículos importados que calificaron bajo el DR-Cafta, EPA con Europa y el acuerdo de asociación económica Cariforum-Reino Unido, representaron un sacrificio fiscal para el Gobierno dominicano por 39,496.80 millones de pesos entre 2019 y 2023, siendo el 88% atribuible al DR-Cafta.
Los vehículos usados han sido los más importados dentro del DR-Cafta (90%) entre 2019 y 2023. Según datos de la Dirección General de Aduanas, el 86% de las 196,191 unidades importadas en esos cinco años fueron usadas. Las marcas y modelos más solicitados son Honda Civic, Honda CRV, Toyota Highlander y Toyota Corolla.
A pesar de la posibilidad de importar vehículos sin arancel, los acuerdos no han abaratado los automóviles en el mercado dominicano debido a otros impuestos a los que están sujetos, como el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios, impuestos por emisiones de carbono, ISC, entre otros.
Los precios de los vehículos no han descendido a los niveles anteriores a la pandemia del COVID-19, ya que los costos de fletes marítimos se han incrementado. La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos indica que los precios se han mantenido debido a la necesidad de recaudar impuestos internos para sostener las finanzas del Estado.
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