Un masivo interés por intercambiar plásticos por útiles escolares mostraron hoy cientos de ciudadanos que se presentaron a las instalaciones del Palacio Municipal del Distrito Nacional, donde, bajo la gestión de Carolina Mejía, se ha llevado a cabo la iniciativa para beneficio de los más necesitados.
La alcaldesa destacó que, a media mañana, se había entregado unos kits escolares a una parte de las personas que llevaban horas haciendo filas.
“Esto ha sido realmente maravilloso. Decía el ministro Daniel de la sorpresa tan agradable que todos hemos tenido con la respuesta que ha tenido en la población, y ahora también, como es una primera versión, estamos aprendiendo de cosas que podemos, en las próximas, mejorar o cambiar”, sostuvo Mejía.
Chabely de los Santos, madre de un niño de 9 años, calificó de positiva la iniciativa de la alcaldía. “Aquí hay muchísimas personas que no tienen quizás los recursos necesarios para comprarles los útiles a sus hijos, a pesar de tantas cosas negativas”.
Nelson Barrera, un reciclador que se encontraba en la fila de espera, destacó que la iniciativa es una buena acción por parte de las autoridades. Sin embargo, puntualizó que, para una próxima, deben mejorar la logística para no desesperar al ciudadano que acude al llamado.
"Tienen que tener una logística más ágil, más rápida, para que el que venga a traer las botellas no se desespere, porque estamos aquí en el sol", dijo Barrera.
Oganda Mártire, quien llevó al ayuntamiento 1,000 botellas plásticas, destacó que, a pesar de lo difícil que fue el proceso por “el desorden”, valió la pena todo el esfuerzo que hizo por permanecer en la fila, ya que recibió dos kits escolares que contienen cuadernos, una tablet y lápices, entre otros útiles.
Sobre el año escolar 2024-2025
El ministro de Educación, Ángel Hernández, calificó como excelente la iniciativa de la alcaldesa, en favor de la educación del pueblo dominicano, ya que impacta en dos sentidos: "por un lado, mejorando el medioambiente, con la recolección de plásticos, y por otro lado brindar a los niños los útiles escolares”.
Destacó que “el Ministerio de Educación le está buscando solución internamente a todos los niños o puede ser también en los colegios privados", para que ningún niño se quede fuera de las escuelas por falta de cupo.
Sostuvo que siempre se han quedado niños sin poder recibir la enseñanza en centros educativos por la falta de espacios, lo que atribuye a la migración de personas, desde pequeñas ciudades a las grandes, en busca de empleos.
Hernández dijo que para los próximos años se debe procurar construir más instalaciones escolares que respondan a las necesidades de esas personas que se desplazan a otros puntos del país en busca de un mejor bienestar.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.