Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Comerciantes alertan sobre incremento cercano al 60% en el precio del saco de arroz

Comerciantes minoristas de diversas regiones del país han señalado hoy que el precio del arroz selecto y premium ha experimentado un aumento significativo desde septiembre de 2023, pasando de 2,200 pesos el saco de 100 libras a 3,500 pesos en la actualidad, lo que representa un incremento cercano al 60 %. No obstante, el Ministerio de Agricultura ha afirmado que esta información es completamente falsa.

Tanto Ceferino Leyba, presidente de la Asociación de Jóvenes Comerciantes del Distrito Nacional, como Apolinar Leyba Badía, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas y Empresarios Emprendedores, han indicado que actualmente el precio por libra de arroz ronda los 50 pesos.

Otro producto que han denunciado es la cebolla, ya que según han señalado, debería estar alrededor de los 35 pesos y no los 80 pesos en los que se encuentra en el mercado actualmente.

El portal del Ministerio de Agricultura no especifica el tipo de arroz, pero muestra precios de 35.83 pesos por libra y de 69.17 pesos por libra de cebolla roja.

“Rechazamos firmemente este aumento indiscriminado en el precio por libra de arroz, ya que actualmente el quintal ha aumentado en 1,200 pesos; hoy en día, se está vendiendo la libra a más de 50 pesos”, declaró Leyba Badía.

Dijeron que no han sido considerados "durante la planificación ni la toma de decisiones por parte del Ministerio de Agricultura". "Hoy queremos recordarle al ministro Limber Cruz que los más afectados son las familias dominicanas, ya que a los comerciantes minoristas se les quita la oportunidad de vender sus productos a precios bajos”, agregaron. El país se encuentra en un periodo difícil de incremento de precios.

“Hacemos un llamado al presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Agricultura, para que junto a este sector busquemos una solución que permita estabilizar los precios no solo del arroz, sino de todos los productos básicos”, señaló el comerciante.

Llamado al presidente Abinader

Por su parte, Ceferino Leyba de los jóvenes comerciantes, hizo un llamado al presidente Abinader para que intervenga con el ministro de Agricultura y Freddy Fernández para que el arroz importado llegue a los comerciantes minoristas.

“Somos quienes llevamos el arroz importado a las áreas más necesitadas, donde una persona necesitada puede adquirir arroz a precios bajos. No son los grandes empresarios ni los grandes productores de arroz, quienes han estado aumentando los precios”, explicó.

Información "es falsa"

El viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, ha desmentido que la libra de arroz selecto se esté vendiendo a 50 pesos como han denunciado los comerciantes. Según él, la libra de arroz selecto se encuentra entre 36 y 37 pesos y es posible verificarlo en cualquier supermercado.

Reveló que tienen 4.7 millones de quintales de arroz en inventario y que todavía no han terminado la cosecha.

“Eso nos garantiza la estabilidad de los precios. Hemos tenido una buena cosecha este año y contamos con 4.7 millones de quintales de arroz en inventario, además de la cosecha que aún falta recolectar, la cual sumará más de un millón de quintales, asegurando el abastecimiento del mercado para los próximos cinco o seis meses”, afirmó.

Los permisos para importar productos agrícolas a la República Dominicana son otorgados por la Comisión para las Importaciones Agropecuarias bajo el Decreto 605-21.

Esta comisión está presidida por los ministerios de Agricultura, de Hacienda y de Industria, Comercio y Mipymes, además de contar con la participación de los ministerios de Planificación, Economía y Desarrollo. También forman parte la Dirección General de Aduanas (DGA), el Banco Agrícola, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) y la Dirección General de Contrataciones Públicas.

En relación con este tema, el presidente de la Federación Nacional Dominicana de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes, ha señalado que las condiciones climáticas a finales del año pasado afectaron la productividad del sector, lo que provocó la importación de arroz.

“Bajo este contexto, se asignaron algunas partidas debido a la escasez de arroz y este arroz que llegó de fuera estaba a precios considerablemente altos, causando un aumento de aproximadamente un 5 a un 8 % en el precio del arroz”, mencionó el líder de Fenarroz.

El productor aseguró que los precios del arroz dependerán de la calidad y de la marca que sea.

“El arroz selecto A es aquel asegurado por la Comisión Nacional Arrocera. Por otro lado, los arroces envasados son determinados por el consumidor. Esas marcas envasadas son difíciles de controlar en cuanto a su precio”, explicó.

Añadió que algunos comerciantes recibieron permisos de importación y, dado que el arroz estaba costoso, no quisieron utilizarlos durante la crisis.

“Los precios internacionales del arroz han aumentado, incluso se otorgaron permisos de importación para tratar de reducir el precio, pero el arroz estadounidense, el brasileño y el guyanés que se importaron resultaron ser más caros que comprar localmente”, expresó.

Reiteró que los comerciantes no quisieron importar arroz en ese momento, pero que ahora podrían querer hacerlo, aunque no cuentan con la disponibilidad.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar