Ubicada a 250 kilómetros al norte de París, Berk sur Mer es una pequeña ciudad balnearia bañada por el canal de la Mancha. Cada abril, la población de 15 mil habitantes se duplica por la llegada de turistas que vienen en tren, carro o bus para participar en la primera edición de "The World Kite Cup" en 2024.
Desde hace 37 años, Berk sur Mer se ha consolidado como la capital mundial de las cometas, un juguete muy ligado a la infancia conocido también como papagayo, barrilete, papalote o volantín.
La competencia internacional de cometas dirigibles es un evento que incluye todas las disciplinas del vuelo deportivo y acrobático. Durante cinco días, se realizan pruebas en categorías individuales, parejas y de equipos, con cometas de dos o cuatro líneas, y se elige al campeón mundial entre las 10 selecciones participantes.
Los participantes realizan coreografías durante unos tres minutos, demostrando sus habilidades para ejecutar figuras obligatorias y libres valoradas por un jurado. Colombia llega a la competencia con una delegación de nueve cometeros, destacando la tradición cometera de dicho país.
Los pilotos de cometas deben adaptarse a las diversas condiciones climáticas, con vientos que pueden llegar a los 40 kilómetros por hora. A pesar de las dificultades, los participantes disfrutan del arte de dominar el viento, demostrando sus habilidades en esta competencia única en el mundo.
Después de cinco días de intensa competencia, Francia se coronó como ganador de la primera edición de la Copa del Mundo de Cometas Acrobáticas. El evento ha sido descrito como magnífico, poético y admirable por parte de los espectadores y los participantes.
Si deseas conocer más detalles, puedes escuchar el reportaje de Ana Maria Ospina desde la ciudad de Berk sur Mer, al norte de Francia. Edición de Pierre Zanutto.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.