sábado, octubre 26, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Congreso peruano analiza el desempeño del equipo de trabajo de Dina Boluarte

Artículo Informativo sobre el nuevo gabinete de la presidenta de Perú

El nuevo gabinete de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el tercero en 16 meses, tiene como objetivo obtener un voto de confianza en el Congreso este miércoles para continuar en funciones en medio de un escándalo relacionado con relojes de lujo que implica a la mandataria.

El recién nombrado presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, presentó ante el pleno del parlamento unicameral los lineamientos de su gestión desde las 09h00 (14h00 GMT), dando inicio a un debate de cuatro horas antes de la votación de confianza.

"Solicito al honorable Congreso de la República otorgue la confianza al Gabinete Ministerial que presido para iniciar las importantes tareas que el pueblo peruano espera", declaró Adrianzén al concluir su discurso de 105 minutos.

El presidente propuso una gestión transparente y honesta para combatir la corrupción y la ineficiencia, con prioridades como la reactivación económica, la lucha contra la corrupción, la seguridad y el narcotráfico.

– La derecha controla el Congreso –

El gobierno llega a esta votación debilitado tras el escándalo del Rolexgate, que llevó a la fiscalía a investigar a Boluarte por enriquecimiento ilícito debido a unos presuntos relojes Rolex y joyas no declarados.

El escándalo provocó cambios en el gabinete, con seis nuevos ministros nombrados el lunes por Adrianzén, quien asumió el cargo el 6 de marzo.

La Constitución establece que los nuevos gabinetes deben someterse al voto de confianza del Congreso en un plazo de 30 días, y en caso de rechazo, se debe formar uno nuevo.

El gobierno confía en alcanzar la mitad más uno de los 130 escaños del Congreso, con el apoyo de grupos parlamentarios desde el centro hasta la ultraderecha.

– El poder del Congreso –

Legisladores han expresado su apoyo al gobierno para evitar un adelanto de elecciones, mientras que grupos de izquierda aseguran que votarán en contra de la confianza.

El futuro de Boluarte es incierto, con investigaciones judiciales en curso y presiones políticas en el Congreso.

– Escenarios del Rolexgate –

Está previsto que Boluarte declare ante fiscales por el caso del Rolexgate, mientras enfrenta acusaciones de genocidio y otros delitos por eventos ocurridos durante protestas en 2022-2023.

El parlamento ha iniciado trámites para una moción de vacancia contra Boluarte por "incapacidad moral", aunque hasta ahora ninguna ha sido admitida para debate.

Con Boluarte, son seis los presidentes de Perú implicados en casos de corrupción, en un país que ha tenido seis mandatarios desde 2016.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS