Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Conversación con la titular de la cartera de Cultura, Milagros Germán

La Ministra de Cultura, Milagros Germán, ha ofrecido una entrevista al Diario Libre donde realizó una evaluación de su gestión de dos años y medio al frente de la institución. Durante la entrevista, Germán abordó temas como las legislaciones de cine y mecenazgo, así como otros aspectos de su agenda.

Los logros alcanzados por Germán se deben al trabajo desarrollado tanto interna como externamente en el Ministerio de Cultura. Esto incluye la reorganización y optimización de áreas importantes dentro del Ministerio.

Recientemente, se han establecido seis oficinas de cultura en Estados Unidos con el objetivo de promover la cultura dominicana entre la diáspora. Entre estas oficinas se encuentra la de Nueva York, la cual se ha trasladado a una nueva ubicación en Washington Heights. Estas oficinas han sido utilizadas para festivales, exposiciones, conferencias, clases de piano, baile, pintura y, próximamente, clases gratuitas de español.

Otras delegaciones de cultura se encuentran en Boston, Lawrence, Bronx, Nueva Jersey y Puerto Rico. El propósito principal es fortalecer las raíces y compartir una agenda cultural en lugares con alta concentración de dominicanos.

En cuanto a la infraestructura, se ha realizado una inversión importante para el rescate de la Plaza de la Cultura. Se han renovado museos y se inauguró un auditorio en el Museo del Hombre Dominicano. Además, durante la pasada Feria Internacional del Libro se crearon pabellones que se sumaron a las instalaciones de la Plaza de la Cultura.

En relación a la Ley de Mecenazgo, Germán reconoció un impasse que ha impedido su aplicación, debido a la falta de claridad en ciertos párrafos sobre el incentivo fiscal. Mientras se resuelve esta situación, se está trabajando en un acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos para aplicar un acápite de donación certificado por la Dirección General de Mecenazgo.

En cuanto a la Ley de Cine, algunos cineastas han planteado preocupaciones sobre posibles cambios en los incentivos en una reforma fiscal. Germán comentó que este tema no ha sido abordado con el presidente Luis Abinader, pero destacó el interés del presidente en proteger la industria del cine y los beneficios que esta legislación ha brindado al país.

Además, Germán informó que se logró un acuerdo con la Unesco para establecer un proyecto de seguridad social para artistas, que se implementará este mismo año. También se mencionó una alianza con el Berklee College of Music de Boston para homologar materias y mejorar la formación de músicos.

Se han realizado renovaciones en las escuelas de la Dirección General de Bellas Artes, con una inversión de 780 millones de pesos. En dos meses se abrirá la escuela de Puerto Plata, que incluirá una escuela de música típica.

Se han llevado a cabo levantamientos y diagnósticos para aplicar políticas culturales, tanto a nivel nacional como en las zonas fronterizas. Se espera conocer los resultados de estos estudios en dos meses, lo que permitirá establecer políticas públicas adecuadas en materia cultural.

Finalmente, se han nominado al Museo del Mar para su reconocimiento por la Unesco por buenas prácticas, y se está buscando la nominación de La Isabela como patrimonio inmaterial de la humanidad por ser la primera comunidad hispana en América.

Te puede interesar