Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Crisis en Haití: La cantidad de haitianos que abandonaron Puerto Príncipe supera los 33,000

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que más de 33,000 individuos han escapado de la zona metropolitana de Puerto Príncipe en los últimos 15 días debido al incremento de los ataques de las pandillas.

Según la agencia de la ONU, los ataques armados han aumentado en la Zona Metropolitana de Puerto Príncipe, obligando a las personas a buscar refugio en provincias lejos de la capital, a pesar del peligro que podría suponer viajar por carreteras controladas por bandas.

La OIM recopiló datos en estaciones de autobuses y notó que 33,333 individuos abandonaron la capital entre el 8 y el 20 de marzo, principalmente dirigiéndose a departamentos como el Gran Sur, que ya acogen a unos 116,000 desplazados que huyeron en meses anteriores.

Estas provincias carecen de infraestructuras adecuadas y las comunidades receptoras no tienen suficientes recursos para atender a los desplazados provenientes de la capital, según la OIM.

Haití ha experimentado caos en las últimas semanas debido a los enfrentamientos armados entre bandas y el primer ministro Ariel Henry, con ataques a distintos edificios públicos.

El primer ministro ha accedido a dimitir la semana pasada, y Puerto Príncipe sigue padeciendo la violencia de las pandillas que controlan gran parte de la ciudad.

Ulrika Richardson, coordinadora especial de la ONU en Haití, ha expresado su preocupación ante la expansión de las bandas hacia nuevas zonas de la capital, calificando la situación como un sufrimiento humano alarmante.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar