Según el excónsul general de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, el G9 y familia, la 400 Mawozo, las bandas de Vitel’Homme, Izo y Ti lapli son consideradas las bandas armadas más notorias en Haití.
Las pandillas en Haití tienen una larga historia, remontándose a los años 50 con los 'tonton macoutes' del presidente François (Papá Doc) Duvalier, según un informe de la ONG Global Initiative Against Transnational Organized Crime.
¿Pero qué representan estas bandas que mantienen sumida a Haití en el caos y cómo funcionan en ese país?
G9 y Barbecue
Una de las bandas más conocidas es el G9, liderada por Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, quien recientemente solicitó un diálogo al gobierno haitiano ante el despliegue de las tropas kenianas.
Según un informe de InSight Crime, el G9 Familia y Aliados es una federación criminal de nueve pandillas de Puerto Príncipe, fundada en junio de 2020 por Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”.
La principal fuente de ingresos del G9 es la extorsión, incluyendo cobros de “pagos de protección” y secuestros para exigir rescates, según el informe.
Esta federación incluye a Barbecue y su pandilla Delmas 6, entre otros líderes de pandillas.
400 Mawozo
La pandilla 400 Mawozo (400 novatos) es en la actualidad uno de los grupos criminales activos más numerosos en Haití, concentrándose en Croix-des-Bouquets y otras regiones del país.
Esta banda se hizo conocida en 2021 por el secuestro de misioneros y ha perpetrado miles de secuestros más en la población haitiana.
Los 400 Mawozo se destacan por su uso del “secuestro exprés” a gran escala en el país, siendo responsables del secuestro de ciudadanos estadounidenses y canadienses en octubre de 2021.
Vitel’Homme
Vitel´ Homme Innocent, presunto líder de la pandilla Kraze Barye, es buscado por el FBI y se le ha ofrecido una recompensa por su captura.
Vitel´ Homme Innocent está acusado de varios delitos, incluyendo conspiración para tomar rehenes con resultado de muerte y tentativa de toma de rehenes.
Este líder pandillero es buscado por múltiples abusos contra los derechos humanos y está acusado de secuestro, asesinato, violación, entre otros delitos.
Izo
Johnson André, conocido como "Izo", líder de la banda 5 Segond y parte de la alianza G-Pèp, recluta jóvenes de barrios marginales a cambio de dinero o comida, según la ONU.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.