Este lunes, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) celebrará la primera de las tres entregas de debates a nivel senatorial, vicepresidencial y presidencial. Entre las reglas destacadas se encuentra la obligación para los candidatos de estar presentes horas antes en el lugar del evento y de limitar el número de acompañantes a cinco.
El debate entre los candidatos a la senaduría de Santiago y el Distrito Nacional tendrá lugar el lunes 22, mientras que los candidatos a la vicepresidencia debatirán el martes 23 de abril y los presidenciales el miércoles 24 de abril.
Solo los candidatos de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) han sido invitados a participar en estos debates.
En el debate senatorial, se establece una duración de dos horas sin pausas, pero con cápsulas informativas sobre el trabajo del Poder Legislativo. También habrá pausas de cinco minutos para ajustes de escenografía.
Los debates se llevarán a cabo en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu). Para poder participar, los candidatos deben pertenecer a partidos que hayan superado el 5.0% de los votos válidos en las elecciones del 2020.
Otras reglas incluyen la presencia de cinco acompañantes acreditados por ANJE, la prohibición de simpatizantes de partidos y la posibilidad de proponer preguntas por parte de la sociedad civil, revisadas por la junta directiva de ANJE y los moderadores.
Serán sobre temas sociales, políticos, económicos, institucionales y jurídicos de interés nacional que estén en el alcance de las funciones correspondientes a la posición que aspira el candidato.
Serán admitidas algunas preguntas de los televidentes vía las redes sociales y otros medios habilitados por ANJE para tales fines, en la forma en que se establezca.
Las preguntas serán las mismas para cada candidato, pero los turnos serán seleccionados al azar y cada uno tendrá un minuto para responder.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.