La ONU usualmente advierte sobre los aumentos de ataques contra los derechos de la mujer y de personas LGTBI+ a nivel mundial, una lucha que también se refleja en sus reuniones, donde el uso de ciertos términos no siempre genera consenso.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha estado alertando sobre los esfuerzos "sistemáticos" para privar a las mujeres de los derechos que han logrado conseguir con tanto esfuerzo.
En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la semana pasada, resaltó casos extremos como los de Afganistán e Irán, pero advirtió que el retroceso se estaba produciendo en todo el mundo.
"Ningún país es inmune a la regresión de los derechos de la mujer", alertó, denunciando también "la discriminación y exclusión por motivos de orientación sexual e identidad de género".
La propia ONU se ha convertido en un campo de batalla en ese tema y los diplomáticos advierten sobre las crecientes iniciativas para eliminar referencias a los derechos de la mujer, a la orientación sexual y a la identidad de género en resoluciones del organismo.
"Estamos viendo un esfuerzo coordinado para hacer retroceder los temas relacionados con el género, la orientación sexual y la identidad de género" en los foros internacionales, declaró una diplomática con base en Ginebra, en condición de anonimato, a la AFP.
"Narrativa retrógrada"
Gurchaten Sandhu, director de programas de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA), advirtió sobre los "esfuerzos coordinados" de varios actores "para hacer retroceder la igualdad".
Exist…
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.