El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, está preocupado por la falta de acción de la comunidad internacional ante la crisis en Haití. A pesar de los anuncios y acuerdos, las bandas armadas siguen manteniendo el control del territorio.
Gómez Ramírez señaló que la reticencia de estas bandas hacia la misión armada de Kenia, acordada con la ONU, está empeorando la situación. En 2023, más de 4,800 personas fueron asesinadas en Haití, con un aumento en la tasa de homicidios que llega a ser una de las más altas del mundo.
Además, el despliegue de la misión de Kenia ha sido retrasado por problemas judiciales y falta de financiamiento, generando dudas sobre su capacidad para enfrentar a las bandas criminales en Haití. La tensión en la frontera dominicana también es preocupante debido a los cruces ilegales de haitianos, lo que pone en riesgo la seguridad nacional.
Gómez Ramírez hizo un llamado a un mayor apoyo económico y material a las instituciones encargadas de la defensa y la migración en la frontera, así como a una ofensiva diplomática mundial para abordar la situación en Haití. Además, el Instituto Duartiano conmemoró el aniversario del fallecimiento de Ramón Matías Mella, destacando su valentía y dedicación a la causa de la independencia.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.