El primer ministro de Haití, Garry Conille, está actualmente de gira por Estados Unidos y ha participado en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En esta reunión, se discutió la crisis en Haití, su transición política y la misión keniana, donde Conille afirmó que "Haití está en el amanecer de una nueva era".
Desde el domingo, 30 de junio, el primer ministro ha estado visitando Estados Unidos y se ha reunido con diversas organizaciones para reafirmar su compromiso y apoyo a Haití en su proceso de transición.
En la reunión del Consejo de Seguridad, Conille compartió las aspiraciones de los haitianos, destacando que a pesar de las dificultades, siguen luchando por un futuro mejor. Expresó la importancia de abordar los problemas de seguridad que amenazan el desarrollo socioeconómico del país y enfatizó la necesidad de avanzar en la transición.
Conille resaltó la importancia de la solidaridad entre naciones para superar la crisis y agradeció el apoyo recibido. Además, subrayó la necesidad de redefinir y reformar las instituciones haitianas, como la Policía Nacional, para alcanzar los objetivos del país.
Repensar "cómo apoyar a Haití"
El primer ministro planteó la necesidad de dejar que Haití tome decisiones sobre su futuro y explicó que la situación actual es el resultado de una política que ha marginado al pueblo. Se comprometió a realizar elecciones y adoptar un enfoque más estratégico para el desarrollo del país.
Conille enfatizó que, aunque se necesita ayuda internacional, la responsabilidad principal recae en los propios haitianos. Destacó que Haití se está preparando para recuperar el control del territorio y fortalecer las fuerzas del orden.
El primer ministro concluyó su intervención declarando que "Haití llevará la luz de la libertad. Estamos en el amanecer de una nueva era".
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.