Los ejecutivos de The AES Corporation, empresa de capital estadounidense, destacaron su posicionamiento en materia de almacenamiento combinado en Centroamérica y el Caribe durante una visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a AES Panamá.
"La capacidad combinada de las infraestructuras de las terminales de The AES Corporation en Panamá y República Dominicana es la mayor de Centroamérica y el Caribe, con disponibilidad para cinco millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) por año (unos 260 teravatios hora anuales). Esto posiciona estas infraestructuras como las opciones plug and play más flexibles de carga y descarga para abastecer la demanda inmediata de nuevas centrales de generación de electricidad en desarrollo y el crecimiento de ambas economías en materia energética", indica una nota de prensa.
La empresa resaltó que Panamá y República Dominicana se han posicionado como un hub esencial para la distribución de GNL en la región, permitiendo a países como Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guyana, Barbados, Haití y Brasil acceder a este combustible sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura.
El documento resalta las palabras de Andrés Gluski, presidente y CEO de The AES Corporation, quien indicó que la empresa ha desempeñado un papel clave en la transformación energética más importante de la región centroamericana y caribeña. “Nuestro liderazgo regional apoya activamente políticas de Estado que impulsan el crecimiento económico y la sostenibilidad del sector energético. Esto ha permitido acompañar el desarrollo de las dos economías de mayor crecimiento, fortaleciendo además los lazos comerciales entre Estados Unidos y la región”.
Marco Rubio visitó AES Panamá
Marco Rubio visitó las instalaciones de AES Panamá en la provincia de Colón, donde fue recibido por Andrés Gluski, junto con Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, y altos funcionarios de la corporación, quienes ofrecieron un recorrido por las instalaciones de la terminal de almacenamiento y regasificación de GNL y su planta de generación eléctrica, abastecidas con gas natural proveniente de Estados Unidos, cargado y exportado desde las terminales de licuefacción de Cameron, en Luisiana, y Freeport, en Texas, según indica la nota.
Para la consolidación y desarrollo de esta terminal, inaugurada en 2019, AES Panamá invirtió alrededor de 1,150 millones de dólares con el propósito de que tanto el país como la región puedan hacer uso de este recurso. Además, su disponibilidad constante desde Estados Unidos, combinada con la operativa de The AES Corporation, brinda una mayor confiabilidad para el suministro de energía en momentos críticos.
"The AES Corporation ha invertido en las Américas desde principios de la década de 1990 y, hoy en día, es uno de los mayores productores de energía de origen estadounidense en la región. Junto con la terminal de Colón, es propietaria y opera la primera terminal de GNL, AES Andrés, en la República Dominicana", explicaron los funcionarios a la comitiva oficial del Departamento de Estado. En conjunto, esta infraestructura consolida una operación regional fundamental para el desarrollo económico y la seguridad energética de ambos países.
"The AES Corporation es el mayor desarrollador de soluciones energéticas a base de gas natural proveniente de Estados Unidos para la región centroamericana y del Caribe, con el objetivo de suplir las necesidades de los sectores comercial, industrial, minero y de generación eléctrica en estos importantes mercados. Durante 2024, The AES Corporation realizó operaciones de compra de GNL estadounidense que rondaron los 1,200 millones de dólares.
La compañía ha mantenido el foco en el suministro de gas natural, considerado el mejor complemento para una transición energética responsable y sostenible, tanto a gran como a mediana escala para terceros. Proyecta nuevas operaciones de ventas regionales que dupliquen los volúmenes actuales durante la próxima década.
"Esta visita demuestra la importancia del trabajo que la transnacional estadounidense ha realizado por más de 20 años en la transformación de la matriz energética en Panamá, República Dominicana y la región, orientándola hacia fuentes de generación más limpias que contribuyen al desarrollo económico y al crecimiento sostenible, generando ahorros significativos anuales para las economías de ambos países, apunta la nota.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.