Hoy, 31 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro y en República Dominicana las entidades financieras todavía luchan por ampliar su principal mecanismo de captación de recursos, a través de la bancarización, para disminuir los niveles de informalidad que retienen el potencial crecimiento económico.
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) compartió un informe sobre la situación del ahorro en el país, señalando que el crecimiento promedio de la tasa de depósitos fue de apenas un 14 % desde el 2004 hasta el pasado 2023.
Esto implica que el coeficiente de ahorro sobre el producto interno bruto (indicador utilizado para medir el grado de profundidad o tamaño del sector bancario en relación con la economía) pasó de un 26 % a un 35 %, en 19 años.
Aunque a diciembre del 2023 se logró recuperar los niveles de ahorro que se tenían antes de la crisis macroeconómica de 2003, dicho indicador es “considerablemente más bajo en comparación al promedio de América Latina”, cuyo ratio de depósitos sobre el PIB alcanza un 52.3 %, refirió la entidad en un documento de prensa.
Explicó que el grado de “profundidad financiera” de un país puede medirse a través de la relación entre los depósitos y el PIB. “Así, en la medida que el ahorro crece, el sistema financiero se hace más ‘profundo´, es decir, que existe una mayor oferta de recursos, a menores costos, disponibles para que las empresas y hogares puedan llevar a cabo sus proyectos de inversión y consumo”, resaltó.
Depósitos a plazo
La Asociación de Bancos resaltó que los depósitos del público en el sector bancario mostraron un incremento de 167.2 mil millones de pesos con respecto a diciembre de 2023, equivalente a un aumento de 8 %, para sumar un total de 2 billones 268,687 millones de pesos a septiembre de este año.
Explicó que el incremento del ahorro en los primeros nueve meses fue el resultado del aumento de 143,9 mil millones de pesos en los depósitos a plazo, 18.5 mil millones en los depósitos a la vista, y 4.8 mil millones en cuentas de ahorro, según datos de la Superintendencia de Bancos.
En cuanto a la distribución por género, el 51 % del total de cuentas de ahorro pertenecen a hombres y el 49 % a mujeres. Algunas de las provincias donde el segmento femenino lleva una ventaja que va de 1 hasta tres puntos porcentuales frente a su contraparte masculina son: Santo Domingo, Puerto Plata, Duarte y San Cristóbal.
En un Diálogo Libre, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., compartió sus consideraciones sobre el sistema financiero y el mecanismo de disminuir la tasa de interés: “Tenemos que aumentar el nivel de ahorro del país”, respondió en ese momento. Actualmente, el ahorro se constituye como la principal fuente de captación de recursos de las entidades financieras, ocupando los hogares el primer lugar en este renglón, con 1.45 billones de pesos a junio de este año, mientras que las empresas están en segundo lugar, con 612,054 millones de pesos a junio.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.