Las autoridades dominicanas están desarrollando una estrategia nacional para posicionarse en la creciente industria de los semiconductores, según Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).
Dijo que esta estrategia se basa en pilares claves, como la implementación de una política nacional de inteligencia artificial, un área en la que están trabajando.
Asegura que las inversiones globales más significativas están orientadas hacia el sector tecnológico, en parte porque es altamente dinámico y, además, porque la renovación constante del talento humano crea condiciones que se deben aprovechar acelerando el paso.
Al participar en el Diálogo Libre junto a Vladimir Pimentel, subdirector general de Pro Dominicana, Riveiro destacó que en la parte de los semiconductores han logrado establecer alianzas importantes con entidades extranjeras, aunque esa parte está siendo coordinada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), pero ProDominicana ha hecho el proceso de difusión en los principales destinos y empresas que están haciendo inversiones en este sentido.
“En la parte de los semiconductores hemos logrado establecer alianzas importantes con entidades extranjeras. Hemos hecho el proceso de difusión en los principales destinos y empresas que están haciendo inversiones en este sentido. Es decir, países como, por ejemplo: Vietnam, los Estados Unidos, Corea, Japón esos grandes titanes tecnológicos”, dijo la titular de ProDominicana, asegurando que se están presentando las ventajas competitivas para iniciar el proceso de que “tengamos una industria de semiconductores en el país o parte de esos componentes”.
En la actualidad, dijo que la fabricación de productos, como los automóviles, ya no se concentra en un solo país, incluso si la marca es originaria de una localidad específica. Gracias al comercio internacional y a los acuerdos comerciales, las cadenas de producción se han globalizado. En el caso de República Dominicana, acuerdos como el DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos) y el EPA (Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea) abren la puerta a un mercado global de más de 1,200 millones de consumidores. Además, la cercanía geográfica con Estados Unidos es un punto estratégico. República Dominicana es uno de los países mejor conectados en la región, solo México tiene una ventaja similar debido a su capacidad para conectar con Estados Unidos por vía terrestre.
Inversión extranjera directa
La titular de ProDominicana indicó que, en los últimos cuatro años, la República Dominicana ha alcanzado resultados históricos en las áreas de inversión extranjeras directas y exportaciones. Agregó que, en lo que va del año 2024, los flujos de inversión extranjera directa (IED) acumulados hasta septiembre, según datos preliminares del Banco Central, superan los 3,500 millones de dólares. El país está en camino de alcanzar más de 4,500 millones de dólares al cierre del año, lo que representará el tercer año consecutivo superando los 4,000 millones de dólares.
Los sectores claves en la IED son Turismo, Zonas francas, comercio, minería, telecomunicaciones, sector financiero y el inmobiliario.
Diversificación del Turismo
Explicó que el sector turístico de República Dominicana ha experimentado una transformación notable. Grandes marcas internacionales, que anteriormente no se involucraban en este mercado enfocado en el turismo “todo incluido”, ahora apuestan por el país. Este cambio refleja un proceso de diversificación que incluye segmentos como el turismo religioso y el deportivo. Por ejemplo, la reciente celebración de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA ha posicionado al país como un destino capaz de trascender el turismo tradicional de “sol y playa”.
Dijo que la República Dominicana también cuenta con cuatro de los diez mejores campos de golf del mundo, lo que sigue atrayendo inversiones y promoción internacional. Además, el país busca potenciar el turismo y ecoturismo en distintas provincias, destacando que cada región posee características únicas para desarrollar. Con estos avances, se espera superar los 10 millones de turistas alcanzados el año pasado, calificándolo como “un hito histórico”.
Consideró que las oportunidades que se abren en el mercado internacional son relevantes y la ventaja competitiva de contar con más de ocho aeropuertos internacionales, 17 puertos y la expansión de los puertos a nivel turístico “hace que repensemos si lo que estamos produciendo hoy va a alinearse con ese nivel de crecimiento y es parte del desafío que las empresas del sector privado, que son las productoras, puedan abastecer esa demanda inmediata del mercado local y puedan desarrollar esos procesos de expansión”.
Zonas Francas
El sector de zonas francas también muestra un crecimiento importante, con 91 parques operativos en el país. Este renglón genera más de 200,000 empleos y continúa atrayendo inversiones.
“Hace 20 años teníamos una producción eminentemente textil. Ahora tenemos una producción mucho más diversificada que va a los temas de los disyuntores eléctricos, a los temas de la industria biomédica y farmacéutica”, explicó.
El área de la minería en República Dominicana atraviesa un momento de ajuste. La suspensión de las operaciones de Falcondo, una de las empresas mineras del país, ha generado un impacto negativo en los ingresos mensuales del sector. Actualmente, la empresa está en un proceso de reestructuración y se espera que retome sus actividades en 2025, de acuerdo a la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro. A pesar de este contratiempo, otros segmentos del sector minero (Barrick Gold) han mostrado un repunte después de las inversiones realizadas. “Hemos visto la recuperación de la parte del oro de manera importante, en el sector minero”, lo que ha contribuido a mantener la relevancia de las exportaciones mineras, que el año pasado superaron los 1,600 millones de dólares. En cambio, el reinicio de Falcondo será clave para consolidar y ampliar el impacto de las exportaciones mineras en la economía dominicana. Falcondo, según Riveiro, representaba unos 40 millones de dólares mensuales. Plantea que existen procesos internos y negociaciones comerciales y legales que requieren tiempo. Sin embargo, como autoridades confían en que las operaciones se reanuden lo antes posible. Para ello, es necesario que se den las condiciones económicas adecuadas y que la empresa complete la reestructuración de sus operaciones.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.